Convocados los premios Emprendedor XXI, que buscan reconocer empresas innovadoras

Convocados los premios Emprendedor XXI, que buscan reconocer empresas innovadoras

El plazo de inscripción para la séptima edición de los premios Emprendedor XXI permanecerá abierto hasta el 21 de abril, unos certámenes con el objetivo de reconocer a las nuevas empresas innovadoras de Navarra con mayor potencial de crecimiento.

El plazo de inscripción para la séptima edición de los premios Emprendedor XXI permanecerá abierto hasta el 21 de abril, unos certámenes con el objetivo de reconocer a las nuevas empresas innovadoras de Navarra con mayor potencial de crecimiento.

El certamen está organizado por el Gobierno de Navarra, a través de CEIN, y La Caixa, junto con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

A tal fin se ha elaborado un convenio recientemente rubricado por la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros; el director de Instituciones de La Caixa para Navarra, Francisco Javier Aramburu; y el director gerente de SODENA, Carlos Fernández. Toda la información sobre los premios, así como el formulario de inscripción, está disponible en la página web del certamen.

En esta edición se han establecido dos categorías: 'emprendes', dirigida a empresas con menos de dos años de existencia; y 'creces', que abarca empresas que llevan en marcha entre 2 y 7 años.

La categoría 'emprendes' se divide en dos fases: autonómica y estatal. Los vencedores a nivel autonómico recibirán una aportación económica de 5.000 euros. Además, obtendrán el acceso al programa de acompañamiento y 'networking' internacional (red de contactos para oportunidades de negocio) organizado por La Caixa para poner en contacto a los emprendedores ganadores con líderes sectoriales a nivel mundial.

Entre otras actividades, este programa incluye puentes tecnológicos para conocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv. Igualmente, podrán participar en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge. Los ganadores de la categoría 'emprendes' en cada comunidad autónoma competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 euros.

En cuanto a los participantes en 'creces', el premio establece una única fase, de ámbito estatal, pero con especialización sectorial. Por este motivo, hay tres primeros premios: uno para empresas de ciencias de la vida, otro para tecnológicas y un tercero para emprendedores relacionados con la innovación industrial y la sostenibilidad.

Entre todas las empresas que opten a esta categoría, se realizará una preselección de 24 que serán premiadas con una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado e impartido por IESE y ESADE para los galardonados.

Nueve de estas candidatas serán finalistas y obtendrán el acceso al programa de acompañamiento para emprendedores. Además, optarán a los premios económicos de mayor dotación: 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad (50.000 euros para cada una).

Accésit a la aportación social

Paralelamente, la Obra Social 'la Caixa' otorgará el accésit al impacto social, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno y la aportación de soluciones rentables y sostenibles a un problema social. El premio está dotado con 25.000 euros y se escogerá entre los 24 clasificados en la categoría 'creces'.

Por otro lado, se entregará un accésit a la innovación tecnológica entre los ganadores autonómicos de la categoría 'emprendes'. El ganador será el representante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año reconoce a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. Entre otros beneficios, el emprendedor podrá viajar durante dos semanas a Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

En la Comunidad foral, Sodena, Fundación Moderna, Cámara de Comercio de Navarra, Club de Marketing, Universidad Pública de Navarra, AJE Navarra, Fundación Empresa Universidad de Navarra y ANEL colaboran también en estos premios.

Un total de 97 empresas navarras han participado en las ediciones previas de esta iniciativa, que el año pasado ganó, en la categoría 'emprendes', la compañía Bionanoplus (dedicada al desarrollo de nanopartículas y micropartículas poliméricas como sistemas de liberación controlada).

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778287/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios