El Gobierno dice que Artur Mas pidió la reunión con Rajoy sobre la financiación autonómica

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría apostó por un nuevo sistema de reparto pero no quiso dar fechas.
  • Reiteró que existe una "colaboración institucional" con Catalunya "como con cualquier otra comunidad autónoma".
  • El Gobierno quiere que se plantee la reforma en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
EFE/Zipi
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, sobre la flexibilización del techo de déficit, se produjo en el marco de colaboración institucional y a petición de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha expresado la disposición del Ejecutivo al diálogo con la Generalitat de Catalunya pero también reiteró que "no se puede pedir al Gobierno que se salte la Constitución".

Santamaría ha insistido en la "colaboración institucional" con Catalunya "como con cualquier otra comunidad autónoma" y así ha sido en "innumerables ocasiones" tanto en estas reuniones "como de otra naturaleza", ha remarcado.

Sin fecha para la financiación

Preguntada por la negociación del nuevo sistema de financiación y si podía avanzar una fecha para su entrada en vigor, la vicepresidenta ha apelado al "máximo consenso de todos" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no ha querido dar fechas ya que "dependerá de cómo se desarrolle el procedimiento".

No obstante, ha asegurado que "inmediatamente" se constituya el grupo de trabajo "se agilizarán al máximo las tareas" para poder tener una propuesta que someter al CPFF "en el plazo más breve posible".

La vicepresidenta ha explicado que el grupo de trabajo evaluará el modelo actual, qué problemas tiene y sobre esta base se diseñará "el mejor modelo posible", "con el máximo consenso y sin apriorismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento