Versión impresa

La escritora cordobesa Remedios Zafra gana la quinta edición del Premio Málaga de Ensayo

La escritora cordobesa Remedios Zafra ha sido la ganadora del V Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará el título '(H)adas', que así se denomina.

La escritora cordobesa Remedios Zafra ha sido la ganadora del V Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará el título '(H)adas', que así se denomina.

En esta edición la galardonada va a recibir 6.000 euros. El Premio de Ensayo, un género que no tiene demasiado predicamento en España, ha triplicado el número de originales presentados al certamen para esta edición, con un total de 61 obras.

El premio ha sido dado a conocer este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y el director del IML, Alfredo Taján.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado integrado por el catedrático de Universidad Javier Gomá Lanzón, la catedrática y ensayista Estrella de Diego, la novelista y ensayista Espido Freire, el catedrático y crítico literario Jordi Gracia y Juan Casamayor.

El jurado ha elegido '(H)adas', de Remedios Zafra, por su original temática, que aborda una perspectiva novedosa entre las nuevas tecnologías y el feminismo. Además, han destacado el ritmo de la escritura y la invención formal, con voluntad de 'collage' combinando el ensayo, la narración y la autobiografía.

La obra armoniza el alma de la mujer desde su función y papel histórico unido a la revolución digital creado por las nuevas tecnologías.

Zafra es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctorada en Bellas Artes en 2001 con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, además de tener un Master Internacional en Creatividad (2000), estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural.

Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Identidad y Género.

La autora cordobesa ha obtenido premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género, feminismo y cultura digital, entre ellos: el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001; Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004; Premio Antonia Pérez Alegre de poesía 2005; Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural del Gobierno de España 2006; y la mención de honor en el Premio de Escritos sobre Arte 2009.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778168/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios