Comités de empresa piden al juez la nulidad de CulturArts por no respetar el período de consultas

Los comités de empresa del Institut Valencià de la Música (IVM) y Teatres de la Generalitat y la sección sindical de CCOO del Institut Valencià de Conservació i Restauración de Béns Culturals (Ivacor) --entidades extintas por su incorporación en el holding CulturArts, que agrupa a los institutos culturales del Gobierno valenciano-- han decidido interponer ante los juzgados una demanda laboral en la que solicitan que se declare nulo ese proceso de integración por no haberse llevado a cabo el preceptivo período de consultas que contempla el Estatuto de los Trabajadores.
Manuel Tomás
Manuel Tomás
EUROPA PRESS
Manuel Tomás

Los comités de empresa del Institut Valencià de la Música (IVM) y Teatres de la Generalitat y la sección sindical de CCOO del Institut Valencià de Conservació i Restauración de Béns Culturals (Ivacor) —entidades extintas por su incorporación en el holding CulturArts, que agrupa a los institutos culturales del Gobierno valenciano— han decidido interponer ante los juzgados una demanda laboral en la que solicitan que se declare nulo ese proceso de integración por no haberse llevado a cabo el preceptivo período de consultas que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Así lo ha confirmado el presidente del Comité de Empresa de la hoy Unidad de Teatro y Danza de CulturArts, Roberto Lisart, que ha explicado que la demanda ya ha sido presentada por la representación de los trabajadores del IVM —lo hizo el pasado día 2 ante el decanato de los juzgados de Valencia— y que antes del 21 de abril, cuando se cumple el plazo, lo harán las de Teatres e Ivacor.

Los empleados esperan que estas tres demandas se acumulen y terminen en un único procedimiento judicial de pleito laboral. El argumento en el que se basan estas denuncias es "la vulneración" del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la sucesión de empresas.

La norma establece que, si como resultado de la trasmisión se quieren adoptar nuevas medidas laborales, hay que iniciar un período de consultas "anterior a la integración" con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores.

Lisart ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque no se específica cuánto debe durar ese período consultivo, sí se prevé que se lleve a cabo con anterioridad a la transmisión.

"Nuestra tesis es que no se han celebrado esos períodos de consulta por lo que se ha vulnerado el Estatuto de los Trabajadores y el proceso de integración que han llevado a cabo es nulo de pleno derecho", ha añadido el representante sindical.

En este sentido, los promotores de las demandas rechazan que dos cartas remitidas por la administración a los presidentes de los comités de empresa los pasados 27 de septiembre y 29 de diciembre comunicando que se iba a producir la absorción sean suficientes para cumplir la ley.

Tampoco basta, agregan, como pretende la Conselleria, que el texto del decreto del Consell de reestructuración del sector público empresarial haga referencia a los fines y motivos de los cambios. Por todo ello, han optado por denunciar el proceso ante los tribunales.

IVAC

En cuanto al Institut Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) —incluido también en CulturArts—, Lisart ha justificado que no interponga también demanda en el hecho de que la gran mayoría de sus trabajadores son funcionarios de carrera, por lo que no están afectados. No obstante, ha subrayado su "implicación" en las reivindicaciones de todo el personal y a favor de una política cultural audiovisual que no quede "desdibujada" en el nuevo organismo.

En todo caso, ha incidido en que la demanda se dirige contra todo el proceso de CulturArts por lo que, si la Generalitat perdiera, también afectaría al IVAC y al resto de entidades que forman parte del conglomerado, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento