Costas dice que aunque el diseño de los chiringuitos no sea el original "no significa que sea ilegal"

Las playas en Semana Santa "siempre han estado bien"
Nuevo chiringuito en la zona de La Malagueta
Nuevo chiringuito en la zona de La Malagueta
EUROPA PRESS/MG
Nuevo chiringuito en la zona de La Malagueta

El jefe provincial de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ángel González, ha señalado que a pesar de que el diseño de los chiringuitos que se están construyendo en las playas de La Caleta y La Malagueta, en la capital, "no se ajuste al proyecto de 2010", este hecho no significa, a su juicio, "que el actual sea ilegal".

El hecho de que "se haya aprobado un proyecto no significa que después no se pueda presentar otro modificándolo y que la Administración competente pueda aprobarlo. Ahí no hay ninguna ilegalidad", ha precisado este viernes, durante su asistencia a la cuarta reunión del Clúster Marítimo Andaluz.

Así, ha aclarado que se les presentó un proyecto parecido al actual y al que se hicieron "una serie de reparos". El tema continuó hasta el 15 de marzo de 2011, cuando Costas dio "su última opinión", antes de la transferencia de competencias en gestión del litoral a la Junta de Andalucía, el 1 de abril de ese año. Por ello, ha considerado "lógico" que se le pregunte al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno andaluz.

"Podemos opinar de lo que se hizo antes del 1 de abril de 2011, a partir de ahí sería entrar en competencias de otra Administración y me parece que no deberíamos hacerlo", ha aseverado.

Por ello, ha recordado que estos proyectos presentados se aprobaron en 2010, después se presentaron unas modificaciones que recibieron un informe de la Dirección General de Costas el 15 de marzo de 2011 con una serie de reparos. Éstos, según ha continuado, se notificaron al Ayuntamiento de Málaga "para que se corrigiera o se presentara un proyecto alternativo y a partir de ahí se aprobaba o no, pero nosotros ya hemos perdido la competencia y eso es lo que, mejor o peor, hemos intentado expresar hasta ahora".

Entre las principales diferencias que ha citado González, destacan "las terrazas famosas" que, "como repitió la Junta de Andalucía, son impracticables". Además de los sótanos, que desde Costas "limitábamos a 100 metros y la Junta amplió a 150". "Invito al Ayuntamiento a que sea quien explique las diferencias", ha apostillado.

El informe de Costas de marzo de 2011 realizaba unas consideraciones generales, entre las que se incluían aspectos como que no se podía utilizar la terraza, que la altura total prevista, según los planos, superaba los siete metros, duplicando de este modo la inicialmente prevista; o que el sótano debía tener un máximo de 100 metros cuadrados.

Inversiones en la costa de málaga

Por otro lado, el jefe provincial de Costas también ha recordado que habrá inversiones en el litoral malagueño, dentro del proyecto de mejora de arenas de Málaga. Un proyecto que, según ha explicado, es trianual de aproximadamente un millón de euros al año y que estará destinado "a la mejora del listado de las arenas de la provincia".

Así, ha precisado que cada año se aportarán, aproximadamente, 250.000 metros cúbicos de arena; sin embargo, esto "no significa que las playas de Málaga necesiten esa cantidad, sólo que tenemos los fondos suficientes para ello". "Habrá que ver cómo están cada año, los años que estén peor les vendrá fantástico porque las pondremos bien, los años que estén bien también les vendrá bien porque estarán mejor", ha añadido.

En relación con el estado de las playas en Semana Santa, González ha destacado que "siempre han estado bien", ya que, según ha señalado, "si hay algún pequeño tramo de 50 metros que está regular o mal, 100 metros más allá la playa está bien". "Otra cosa es cuando la ocupación es masiva, que es en verano, y es cuando tienen que estar bien", ha aseverado.

Aún así, ha recordado que "estamos en una época de recortes presupuestarios", y ha asegurado que no están "para hacer aportaciones de arena en febrero y que llegue un temporal en marzo y se la lleve". Así, ha anunciado que el próximo año las aportaciones de arena se realizarán "en abril y mayo y el siguiente año igual, al margen de cuando caiga la Semana Santa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento