Serrat dice que cambia el modelo de financiar las escuelas infantiles, pero aumenta el presupuesto

La consejera de Educación rechaza establecer cuotas de escolarización según la procedencia porque alejaría a alumnos de su entorno

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que ha cambiado el modelo de financiación de las escuelas infantiles, incorporando ahora a las comarcas, pero ha precisado que en 2013 va a haber más de 1,5 millones de euros de incremento sobre el año anterior.

Así, ha desglosado, si se suman los 3,4 millones de su Departamento y los 5,5 de carácter finalista para las comarcas, se alcanzan los 8,9 millones, aumentado la cifra respecto a los 7,2 de 2012 —solo de su Departamento—. Serrat ha respondido así en el pleno de las Cortes de Aragón a una interpelación de la diputada del PSOE, Maite Pérez.

Al respecto, ha argumentado que "en una situación de coyuntura económica de tremenda dificultad, hemos buscado una solución", para comenzar a contar con las comarcas. "¿Por qué no?", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que las de los Monegros y la Ribagorza ya atendían estas escuelas y subrayar que la gestión y organización siguen correspondiendo a su Departamento.

Además, ha apuntado que en 2013 se abren escuelas infantiles en Mazaleón, Beceite y Broto, tres unidades más en Pedrola y dos en la Escuela Parque Bruil de Zaragoza. En total, hay 190 escuelas infantiles, 523 unidades, 529 maestros y 5.500 alumnos.

La consejera ha opinado que estas escuelas de 0 a 3 años tienen un carácter educativo y asistencial, "por ese orden" porque "predomina lo educativo" y le ha comentado a la diputada socialista que para su grupo "todo lo que es cambiar lo que hacían, está mal por definición", pero "estamos en otra etapa y en otra coyuntura económica", ha sostenido.

DIFUMINACIÓN

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha criticado el cambio de un modelo que "ha dado buenos resultados", además de la "asfixia a los ayuntamientos", "recortando y trasladando la responsabilidad" a las comarcas, "difuminando las competencias y dinamitando la colaboración interinstitucional".

"Déjese de experimentos que hacen peligrar la educación infantil", le ha dicho a la consejera, y que también afectan a la "supervivencia de los pueblos", para lamentar otras medidas del Departamento negativas para el medio rural, como la supresión de Centros de Profesores y Recursos y la intención el próximo curso de cerrar escuelas con menos de seis alumnos y suprimir secciones de Secundaria.

Atención a la diversidad

En otro orden de cosas, la consejera ha respondido a otra interpelación del portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre la atención a la diversidad, a quien ha pedido "no confundir" porque si bien hay centros y zonas escolares "con concentración" de alumnos extranjeros, no todos estos escolares tienen necesidades educativas especiales.

Así, ha precisado Dolores Serrat que el 14,5 por ciento de estos menores tienen necesidades educativas especiales y los extranjeros representan el 50 por ciento de los escolares con necesidades específicas.

No obstante, ha rechazado establecer cuotas de escolarización según la procedencia porque "no sería bueno" e implicaría que algunos de estos alumnos "tendrían que hacer desplazamientos por su origen" y "los alejaríamos de su entorno".

Por lo que se refiere a las zonas, la responsable de Educación ha comentado que en Zaragoza hay más alumnos extranjeros en las zonas 5, 6 y 7, en Huesca en la 2 y en Teruel en la 3, mientras que la concentración de alumnos con necesidades educativas especiales es mayor en las zonas 2, 6 y 7 de Zaragoza, la 2 y 3 de Huesca y la 3 de Teruel.

En relación con Huesca, ha apuntado que se ha hecho una modificación de las zonificación escolar "para intentar una distribución distinta; veremos cómo va", pero "tenemos voluntad de resolver el problema".

También ha dicho Dolores Serrat que este curso participan en las aulas de español más de 460 alumnos y ha habido un "ligero incremento" del cupo de profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, porque "ha habido un aumento de alumnos", para subrayar el "tremendo esfuerzo en no tocar lo relativo a la atención a los niños con más dificultades".

Centros preferentes

Por otra parte, la consejera ha apostado por "maximizar la escolarización" de alumnos con necesidades en centros ordinarios, si bien ha comentado que el curso que viene habrá dos nuevos centros preferentes para niños con trastornos del espectro autista.

Este curso hay cinco centros preferentes para personas con problemas de audición, 13 para alumnos con problemas motóricos y diez para alumnos con trastornos del espectro autista.

Además, Dolores Serrat ha recalcado que se han mantenido los 21 programas de política educativa de atención a los alumnos con necesidades y "no ha habido disminución de personal", con 495 maestros de pedagogía terapéutica y una ratio 6,1 alumnos por profesor en Primaria y cinco en Secundaria y de 9,8 alumnos por docente de audición y lenguaje.

Centros con condiciones no adecuadas

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha subrayado que hay 35 centros con una concentración de alumnos con necesidades educativas especiales, ubicados principalmente en el medio urbano, por lo que las condiciones "no son las adecuadas".

En ellos, se supera el 40 por ciento, "cuando lo recomendable es que esté entre el 10 y el 20" e incluso "hay centros en Zaragoza capital que llegan al 95 por ciento", datos que deben servir "para la reflexión".

Ha expuesto que no se ha mantenido el mismo número de profesorado de compensatoria, logopedia y pedagogía terapéutica respecto al curso pasado ya que si bien puede haber el mismo número de docentes, están "a media jornada y antes a completa" por lo que "cada dos medias plazas se ahorran una".

A esto se suma que, desde este curso, los especialistas en logopedia y pedagogía terapéutica deben hacer tutorías, lo que supone reducir un tercio de su jornada para la atención a los alumnos en su especialidad y "hay menos sesiones de atención individualizada al alumnado con problemas de aprendizaje, menos plantilla y se ha quitado la posibilidad de desdobles".

El diputado de IU ha pedido a la consejera que haga "una actuación especial" en estos centros "en desventaja", con más alumnos inmigrantes, de etnias minoritarias, de incorporación tardía o con una situación socioeconómica problemática.

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