Versión impresa

Detenido el exdirector de Aquagest en Galicia en la 'Operación Pokémon' y puesto en libertad Ángel Espadas

El exasesor de Conde Roa deberá comparecer semanalmente en el juzgado y le ha sido retirado el pasaporte

El exdirector de Aquagest en Galicia, Henry L.L., ha sido detenido por orden de la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, y está previsto que pase a disposición judicial este viernes en el juzgado de Lugo. Mientras, el exasesor del exalcalde de Santiago Ángel Espadas ha salido de prisión tras abonar una fianza.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, en la jornada del jueves fue detenido en Madrid el que fuera director de Aquagest en Galicia, quien está previsto que pase en la tarde de este viernes a disposición judicial.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que Henry L.L. se encontraba en Colombia y su detención estaba pendiente desde el desarrollo de la 'Operación Manga', segunda fase de la 'Pokémon'.

Así, después de que la semana pasada el juzgado dictase orden de detención, en el control de pasaportes de Barajas fue detenido por agentes de Policía al comprobarse que había una orden de arresto.

Mientras, en la tarde del jueves el que fuera asesor de la Alcaldía compostelana con Conde Roa como alcalde salió el jueves de prisión tras abonar por la tarde la fianza de 10.000 euros impuesta por la jueza instructora.

Medidas cautelares

Según el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Espadas deberá comparecer semanalmente en el juzgado y no podrá abonar el territorio nacional al haberle sido retirado el pasaporte.

Ángel Espadas, que había sido detenido en el marco de la segunda fase de la 'Operación Pokémon', está imputado por tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos.

Su puesta en libertad se produce después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo desestimase el pasado mes de marzo el recurso interpuesto por la defensa de Espadas contra el auto por el que la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' y su derivada 'Manga' decretó a mediados de febrero prisión provisional tras ser detenido, al evidenciar "riesgo de fuga".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777756/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios