El Gobierno pactará una nueva edad de consentimiento sexual, que ahora está en los 13 años

  • El Consejo de Ministros aprueba el Plan de la Infancia, dotado con 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años y que tiene 125 medidas.
  • El Ejecutivo elevará a los 16 años la edad para contraer matrimonio; también homogeneizará la edad para el consumo de alcohol: a partir de los 18 años.
  • "Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red", habrá "filtrados" en servidores y se determinarán "nuevos tipos delictivos" para proteger a los menores.
  • Los menores de 3 años en desamparo serán acogidos por familias de urgencia.
  • Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c) y las ministras de Sanidad, Ana Mato (d) y Fomento, Ana Pastor.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c) y las ministras de Sanidad, Ana Mato (d) y Fomento, Ana Pastor.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c) y las ministras de Sanidad, Ana Mato (d) y Fomento, Ana Pastor.

El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 como "instrumento integrador de todas las políticas de infancia" y que incluye, entre otras cosas, medidas de protección a menores víctimas directas o indirectas de la violencia contra sus madres en el ámbito familiar.

El plan se ha elaborado y consensuado, ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, a través del Observatorio de la infancia. "Por primera vez", ha dicho, "contamos con una estimación real" del presupuesto en cada medida; en total, el Gobierno destinará 5.159 millones de euros en los próximos cuatro años a las 125 medidas de las que se compone el plan y que provocarán la modificación de leyes como el Código Civil, la LEC o la de Violencia de género.

Mato ha desglosado los principales objetivos del plan, entre los que destacan la elevación de la edad para contraer matrimonio a los 16 años y la búsqueda de "consenso" para elevar la edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en los 13 años.

En primer lugar, la ministra ha dicho que el plan contempla una "promoción del conocimiento sobre la situación real" de la infancia y la adolescencia en España. Se realizará y oficializará una definición del concepto "interés superior del niño" y se incluirá un "impacto en infancia en todos los proyectos de ley". Asimismo, se creará un registro del maltrato de menores.

El plan contempla además un "apoyo a las familias" y también "más ayuda aquellas con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales". Sobre la elevación de la edad de consentimiento sexual, "ofreceremos consenso y abriremos un periodo de consulta para fijar una edad concreta", ha dicho Mato.

Aunque en España la edad para contraer matrimonio se sitúa en los 18 años, en el caso de los menores emancipados, aquellos que cuentan con un permiso judicial o aquellos cuya familia lo permite pueden contraer matrimonio a los 14 años, edad que ahora se eleva a los 16, para lo que será necesario modificar el Código Civil. La revisión de estas edades se ha hecho siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.

Seguridad en Internet

Respecto a Internet y los medios de comunicación, la ministra ha concretado que se "reforzarán los niveles de seguridad en la Red", que habrá "filtrado en servidores" y que se trabajará para prevenir abusos a menores; asimismo, se definirán "nuevos tipos delictivos", sobre todo relacionados con conductas como el cyberbulling. Sobre los medios audiovisuales, "se impulsarán códigos de autoregulación" en relación con los horarios de protección infantil.

Otro de los objetivos del plan pasa por la "atención social a menores en situación de riesgo". La ministra ha explicado que en el momento actual hay "35.000 niños bajo tutela o guarda" en España y que se favorecerá el acogimiento familiar sobre el residencial.

En cuanto a las adopciones, se agilizará el procedimiento para la adopción nacional y se modificará el trámite de las internacionales. El Plan contempla la creación de la figura de la "guarda con fines de adopción", que posibilitará, por ejemplo, que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la definitiva la decida un juez.

En este sentido, las modalidades de acogimiento pasan de tres -simple, permanente y preadoptivo- a dos: temporal y permanente. Los menores de 3 años en situación de desamparo no tendrán que pasar por una institución como hasta ahora, sino que se integrarán en "familias de urgencia", que darán "acogimiento profesionalizado" en los casos en los que sea necesario.

Se luchará contra la pobreza infantil y se garantizará la protección de los hijos de víctimas de violencia de género, los cuales serán considerados como víctimas. Por último, el plan contempla la prevención y rehabilitación en situaciones de conflicto social, la garantía de una "educación de calidad", de "una salud integral" y la promoción de la participación infantil y los entornos adecuados. Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14. El Plan contempla también la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

La aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia fue anunciado esta semana por el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, tras el asesinato de una niña de seis años, presuntamente a manos de su padre -condenado por violencia machista- en la localidad malagueña de Campillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento