La IFC recuerda a Federico Torralba con la publicación de una obra teatral inédita

La IFC recuerda a Federico Torralba con la publicación de una obra teatral inédita

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta tarde el libro 'Sau-Mer-Aton (Los hijos de Atón)', una obra teatral inédita de Federico Torralba con la que desean recordar al autor en el centenario de su nacimiento.

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta tarde el libro 'Sau-Mer-Aton (Los hijos de Atón)', una obra teatral inédita de Federico Torralba con la que desean recordar al autor en el centenario de su nacimiento.

El acto de presentación se ha celebrado en el Aula de la IFC en la capital aragonesa y ha contado con la presencia del director de la Institución, Carlos Forcadell, y de los autores del texto introductorio del libro, Gonzalo Borrás y Guillermo Fatás.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Forcadell ha recordado que Federico Torralba fue catedrático de Historia del Arte y una persona "muy importante en las vanguardias artísticas nacionales y en la conexión de estas vanguardias con Zaragoza y Aragón".

En su trabajo, Torralba "se apoyó mucho en esta casa, en la IFC, de la que fue consejero y director de revistas", así como organizó distintas exposiciones, ha señalado Forcadell, para subrayar que "fue un enorme dinamizador de las vanguardias artísticas".

"En sus últimos años de vida recordó que siendo joven había escrito un par de obras de teatro ambientadas en el antiguo Egipto", en 1932 cuando "empezaba a descubrirse la arqueología" en este país, algo por lo que "se sintió fascinado".

Así, ha apuntado el director de la IFC, "una manera de recordarlo, menos convencional, era publicar este libreto que tenía escrito a máquina y que nos pasó" para publicarlo pocos meses antes de su muerte en abril del pasado año.

"le hubiera hecho muy dichoso"

Gonzalo Borrás ha indicado que la publicación de este libro "le hubiera hecho muy dichoso, porque lo escribió con 19 años, fue su primera obra importante escrita", una obra de teatro "para ser representada, aunque nunca se representó", a pesar de que Torralba intentó que la compañía de Margarita Xirgu pusiera en escena su texto.

En plena II República, el joven zaragozano abordó un tema "tan romántico y a la vez tan desconocido como es el mundo egipcio y la gran personalidad de Tutankamón" y lo hizo "desde el punto de vista del amor al arte", porque Federico Torralba "fue un gran amante del arte, de todas las manifestaciones artísticas", ha destacado Borrás, al detallar que la fundación Salvador Victoria de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses publicarán próximamente una segunda obra de Federico Torralba "con ambientación clásica griega".

'Sau-Mer-Aton' ('Los hijos de Atón') es un drama egipcio que Torralba escribió en su juventud y que nace de la inquietud que despertó en el joven autor la lectura del volumen de la 'Summa Artis', obra de José Pijoan, dedicado al arte del antiguo Egipto, del que quedó fascinado.

La obra se sitúa al final de la dinastía XVIII y narra el trágico enfrentamiento entre el faraón y el nuevo culto al dios Atón por él impulsado, en contra de la todopoderosa casta sacerdotal que adoraba al dios Amón, que ve peligrar sus privilegios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777513/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios