Versión impresa

Barcelona infló hasta triplicarlo el número de asistentes a la boda entre Urdangarin y Cristina

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, el pasado 14 de septiembre de 2011, durante un evento del Hispanic Heritage en Washington (EEUU). (Olivier Douliery / EFE)
  • El entonces coordinador de Prensa del Ayuntamiento denuncia que se cifró en 210.000 cuando fueron 70.000.
  • Asegura que "la corrección política del momento" maquilló el número de asistentes.
  • "El número real de ciudadanos no se hizo público nunca", afirma.

El Ayuntamiento de Barcelona infló hasta triplicarla la cifra de personas que salió a las calles de la ciudad para ver la boda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997, según ha denunciado este jueves a través de su blog el que fue coordinador de información del Departamento de Prensa del consistorio barcelonés entre 1997 y 2004, Dídac Boza.

A Cristina y a Urdangarín les unía mucho a Barcelona y decidieron casarse en la capital catalana.En un post titulado El final del cuento de hadas, este periodista afirma que el número de asistentes que se dio oficialmente (210.000 personas) era falsa porque en realidad la Guardia Urbana había contabilizado "unos 70.000" barceloneses en las calles de la ciudad.

"El número real de ciudadanos en la calle no se hizo público nunca. La corrección política del momento llevó a las autoridades a multiplicar la cifra real por tres", asegura Boza en su blog. Por entonces, el alcalde de la ciudad era el socialista Joan Clos, que había tomado el relevo del anterior primer edil Pasqual Maragall en septiembre de ese mismo año.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin eligieron casarse en Barcelona por todo lo que les unía a esta ciudad. Ella trabaja en la capital catalana y él formó parte de la plantilla del Barça de balonmano. Además, ambos se compraron su casa en la parte alta de Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777465/0/barcelona-inflo/asistencia-boda/cristina-urdangarin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios