La situación en la Cuenca del Júcar "puede empeorar" los próximos días y sigue la alerta en Ebro y Guadalquivir

La situación en la Cuenca del Júcar "puede empeorar" los próximos días y sigue la alerta en Ebro y Guadalquivir

La situación en la Cuenca del Júcar "puede empeorar" debido a las lluvias previstas para los próximos días y se mantiene la situación de "alerta o alarma" en todo el tramo medio del río Ebro desde Castejón (Navarra) hasta Mequinenza (Zaragoza) y en la Cuenca del Guadalquivir, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La situación en la Cuenca del Júcar "puede empeorar" debido a las lluvias previstas para los próximos días y se mantiene la situación de "alerta o alarma" en todo el tramo medio del río Ebro desde Castejón (Navarra) hasta Mequinenza (Zaragoza) y en la Cuenca del Guadalquivir, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En concreto, ha precisado que las lluvias en las Cuenca del Júcar (CHJ) podrían repetir ciertos sucesos que "afectarán a vías de comunicación, terrenos agrícolas e instalaciones agropecuarias". Así, a lo largo de la madrugada del 4 de abril los altos niveles de agua en el río Jardín, con un caudal superior a los 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), han provocado la rotura de la mota del río, en una longitud aproximada de 2 metros.

Este hecho ha provocado un desbordamiento por su margen derecha, cortando temporalmente la carretera C-12 e inundando instalaciones agropecuarias. A la largo de este jueves, la CHJ espera reparar la mota, aunque el drenaje de la zona inundada será complicado al tener un nivel inferior al del cauce del río.

Por su parte, todo el eje del Ebro, a partir de Castejón, se encuentra inundado, situación que se prevé va a continuar, presumiendo que "la bajada del agua va a ser muy lenta", según el MAGRAMA. Además, continúan desembalsando para mantener los niveles de resguardo ante posibles episodios de lluvias.

A falta de los informes definitivos, se han inundado más de 8.000 hectáreas debido al frente que "no ha dado tregua a esta zona desde el pasado mes de enero". Sin embargo, el frente que se avecina parece ser que afectará algo lateralmente a la cuenca, siendo solamente preocupante en caso de que provocara una subida de temperaturas, que a su vez provocara deshielos en la zona del Pirineo central —se estima un volumen de 1.500 hectómetros cúbicos de nieve en el Pirineo—.

Las previsiones de lluvia mantienen la alerta en la Cuenca del Guadalquivir, aunque en relación con las pasadas jornadas, han descendido de forma importante los caudales en los tramos alto y medio del Guadalquivir y han desaparecido en esta zona las afecciones a los núcleos de población. Por el contrario, en el tramo bajo los caudales de los ríos han subido con respecto a jornadas pasadas, aunque a estas horas se encuentran estabilizados.

El embalse de Tranco de Beas se encuentra al 99 por ciento de su capacidad y, aunque la situación tiende a estabilizarse, continúa la situación de alerta en Mogón (Jaén). En el río Genil, aguas abajo del Embalse de Iznájar, las inundaciones han afectado a las poblaciones de Jauja (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla). Además, se han registrado pequeñas inundaciones en ríos y arroyos no regulados sin mucha importancia.

La situación tiene a estabilizarse en el resto

En el resto de cuencas hidrográficas la situación tiende a estabilizarse. En concreto, en estos momentos no existe ninguna zona en alerta o alarma en la Cuenca Cantábrica, aunque se mantiene un seguimiento constante de la evolución de la situación. Las previsiones para las próximas horas son de normalidad. Mientras, en la Cuenca del Miño-Sil "no hay problemas destacables", según el Ministerio.

En la Cuenca del Duero los caudales de los ríos se están estabilizando y bajando, aunque todavía hay algunas estaciones en alerta. Así, a lo largo de todo el episodio no se han registrado afecciones graves a la población, tan sólo han tenido que desalojarse el pasado 28 de marzo varias viviendas en la localidad vallisoletana de Viana de Cega y Mojados.

En lo que respecta a la Cuenca del Tajo, actualmente se encuentra en situación de normalidad y no se esperan precipitaciones extraordinarias en las próximas horas. Los mayores problemas continúan en la frontera con Portugal, donde se ha conseguido laminar, sin daños apreciables, una avenida de 7.000 m3/s a tan solo 4.000.

Por último, el Ministerio informa que en la Cuenca del Guadiana los problemas continúan en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación, aunque los caudales han disminuido "de forma ostensible y sigue la tendencia a la baja". De esta forma, hasta la fecha, los problemas se han centrado en el campo, llegando a afectar a alguna vivienda aislada.

En la última semana los embalses han ganado 2.078 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, incrementado un 3,8 por ciento el volumen respecto a los niveles de la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Así, recuerda que frente al año 2012, en el que se registró "un periodo de sequías extraordinario" y que "dejó los embalses en muchas zonas del país en mínimos", en los primeros meses de 2013 se han registrado un volumen de lluvias "importante". De esta forma, actualmente los embalses del Estado almacenan 45.225 hm3.

En concreto, las cuencas hidrográficas que superan el 90 por ciento de su capacidad son: las cuencas internas del País Vasco —al cien por ciento—, Guadiana —97,5 por ciento—, cuenta Atlántica Andaluza —95,8 por ciento—, Galicia Costa —92,7 por ciento—, Guadalquivir —95,2 por ciento—, Miño-Sil —91,7 por ciento— y Cantábrico —91,5 por ciento—. Por su parte, por debajo del 70 por ciento de capacidad se sitúan las cuencas internas de Cataluña —68,1 por ciento— y el Júcar —49 por ciento—.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777088/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios