Versión impresa

La DPH distribuirá 2,3 millones entre pequeños ayuntamientos para el pago del gasto corriente de energía

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, el Plan de Concertación para 2013 con un montante total de 2,3 millones de euros, que se distribuirán entre los pequeños ayuntamientos altoaragoneses, para pagar el gasto corriente de energía, y poder destinar así sus presupuestos a otras cuestiones.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, el Plan de Concertación para 2013 con un montante total de 2,3 millones de euros, que se distribuirán entre los pequeños ayuntamientos altoaragoneses, para pagar el gasto corriente de energía, y poder destinar así sus presupuestos a otras cuestiones.

Uno de los principales puntos del orden del día del Pleno ha sido el Plan de Concertación, que supone un "importante" apoyo a los consistorios, según ha recalcado el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela.

Cosculluela ha explicado que "el criterio se basa en un mínimo de 4.000 euros a cada ayuntamiento, con el establecimiento de una serie de parámetros que aumentan esas cantidades y que se dedican a sufragar aquellos servicios de gasto corriente. Esta decisión la ha tomado esta Diputación, en ausencia de la colaboración de otras instituciones de rango superior, que tendrían que atender a la financiación directa el gasto de ayuntamientos".

Este punto ha contado con el apoyo del PAR y la abstención del PP, grupo que ha considerado que el Plan debería ser más amplio y llegar a más ayuntamientos.

Con los votos a favor de PSOE y PAR y el voto en contra del PP, se ha aprobado una moción del equipo de gobierno relativa al desmantelamiento de los sistemas públicos de servicios sociales y las consecuencias que en su opinión conllevaría la reforma de la administración local.

Con dicha iniciativa, la DPH trasladará al Gobierno central su posición en defensa del sistema de servicios sociales, pondrá de manifiesto el deterioro de la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón y rechazará los cambios de la reforma local en materia de atención social.

Por otra parte, PAR y PSOE han aprobado con la abstención del PP, una moción contra los recortes que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo en el sector primario perjudicando a ganaderos y agricultores. La DPH instará al Gobierno de Aragón a defender las reivindicaciones de la ganadería extensiva, así como la reforma de la PAC y la consolidación de un sector vivo para la provincia que genera la mayor parte del empleo rural.

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha manifestado que "el sector agroganadero y el potencial de desarrollo de la agroindustria es muy importante para la provincia de Huesca, contando que en Aragón producimos alimentos para 12 millones de personas. Es un sector que en este momento es refugio de empleo porque no hay otro en el medio rural".

Ha añadido que "entendemos que a este aspecto hay que apoyarlo y hay que hacer una revisión de esos recortes que se han aplicado y poner más esfuerzo para ayudar al sector primario".

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777066/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios