AEAT prevé 575.000 declaraciones en Murcia, de las que 450.000 salen a devolver y confirma en 48 horas 11.280 borradores

AEAT prevé 575.000 declaraciones en Murcia, de las que 450.000 salen a devolver y confirma en 48 horas 11.280 borradores

Contribuyentes podrán confeccionar y presentar Renta por primera vez desde el 24 de abril y recibirán devolución a partir del 6 de mayo

La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012 (IRPF 2012), apenas 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración, llegando a confirmar los contribuyentes en ese plazo de tiempo más de 11.280 borradores, mientras que se habían visualizado más de 39.500 borradores y datos fiscales.

En la presentación de la campaña, el delegado especial de la AEAT, Cristóbal Osete, ha afirmado que las previsiones para la campaña de 2012 son "similares" a las del año anterior.

En concreto, se prevé que esta campaña cuente en Murcia con 575.000 declaraciones, de las que 450.000 serán con derecho a devolución, por un importe total de 307 millones de euros; y alrededor de 103.000 serán a ingresar, con un importe cercano a los 176 millones de euros.

Así, a primera hora de hoy en Murcia eran más de 11.280 los borradores de Renta confirmados por los contribuyentes. "A fecha de hoy ya teníamos 1.300 solicitudes de devolución acordadas con un importe de 1,2 millones de euros y durante la mañana de hoy, ese importe se elevará hasta los 5.000 declarantes con un importe total de 2,5 millones de euros de devolución acordada en un plazo muy reducido, de dos días", ha reseñado Osete.

Recuerda, al hilo, que "se ha adelantado para aquellos contribuyentes que desde el 2 de abril hayan entrado en la sede electrónica de la AEAT, hayan obtenido su borrador y lo hayan confirmado".

CALENDARIO

El 2 de abril se inició la campaña telemática, adelantándose prácticamente semana y media; mientras que la presentación de declaraciones, que se inició el 2 de mayo en la pasada campaña, este año se adelantará hasta el 24 de abril.

Es decir, se adelanta la presentación de declaraciones por Internet. A través del programa PADRE, que estará disponible a partir del 10 de abril, y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar su Renta por primera vez desde el mes de abril, el próximo día 24, y recibirán la devolución a partir del 6 de mayo.

Según Osete, "lo que se pretende a través de la presentación telemática es adelantar cuanto antes toda la información que puede tener la Agencia Tributaria para verificar que las devoluciones son correctas y realizar la devolución cuanto antes".

Así, la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 13 de mayo, siendo el día 6 cuando se inicie la campaña no telemática, y el último día de la campaña de Renta 2012 será el 1 de julio. No obstante, la atención en Internet y por teléfono ya ha comenzado.

15

Millones de usuarios de ren0

En esta campaña se prevé que 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

La pasada campaña, 12,6 millones de ciudadanos utilizaron el servicio, prácticamente duplicando las cifras del año anterior. A primera hora de esta mañana, en la Región de Murcia los contribuyentes ya habían solicitado 40.400 números de referencia a través de REN0.

Accediendo por Internet al servicio REN0, se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 620 se les solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

Junto a la ampliación del perfil del borrador, la creciente utilización del servicio REN0 y el incremento de las presentaciones por internet, se mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará a prestar a partir del 13 de mayo, aunque desde el día 6 de mayo ya será posible presentar declaraciones, tanto en las oficinas de la Agencia como en las instalaciones dispuestas por las CCAA y entidades colaboradoras. Se mantiene también el Portal Móvil, especialmente pensado para móviles inteligentes y tabletas, que se puso en marcha el pasado año.

Ampliación del perfil de usuario de borrador de renta

Una de las principales novedades de esta campaña es la ampliación del perfil de usuario del borrador de Renta a un colectivo de más de un millón y medio de contribuyentes que, hasta ahora, no tenían acceso a esta posibilidad de presentación más rápida y cómoda que ofrece la Agencia.

Los nuevos beneficiarios son los contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión; los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas; contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados (antes, el límite era de dos inmuebles); los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero; y los perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

Seguirán teniendo derecho al borrador de Renta los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta. La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Algunos casos típicos que aconsejan la revisión del borrador son los siguientes: inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2012), aportaciones a planes de pensiones, aportaciones de cuotas sindicales, percepciones por subvenciones, deducción por maternidad, por inversión en vivienda habitual, por alquiler de vivienda habitual, por aportaciones a la cuenta vivienda y deducciones autonómicas.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo a través de Internet, en la web 'www.agenciatributaria.es', en el teléfono '901 200345' (lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas); en las oficinas de la Agencia Tributaria o CCAA (previa cita, que puede solicitarse por internet, o en los teléfonos '901 121224' y '901 223344'; y en entidades colaboradoras.

El plazo para la presentación comienza el 24 de abril y se extiende hasta el 1 de julio (hasta el 26 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 1 de julio con el número de referencia del borrador, siempre que se haya obtenido previamente el justificante de pago que aporta el banco).

La Campaña de Renta para el año 2012 se presenta con ciertas novedades normativas. Existen nuevas exenciones, incluidas a partir del día 1 enero de 2012, como la correspondiente a la ganancia patrimonial generada como consecuencia de la dación en pago, a raíz del Real Decreto-ley 6/2012 de protección de los deudores hipotecarios que no superen determinados umbrales. En este caso, esa ganancia de patrimonio no tributaría.

En las situaciones de transmisión de determinados inmuebles realizados entre mayo y diciembre de 2012, la ganancia de patrimonio que se puede generar como consecuencia de la misma está exenta en un 50 por ciento de dicho importe.

Se establecen otro tipo de exenciones como ayudas excepcionales por daños personales, fallecimiento, incapacidad absoluta y permanente y a los afectados por diferentes incendios y catástrofes, como la acaecida en Lorca el 11 de mayo de 2011.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776821/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios