La Junta exigirá al Ayuntamiento que se cumpla lo autorizado en los chiringuitos de La Malagueta

La Junta exigirá al Ayuntamiento que se cumpla lo autorizado en los chiringuitos de La Malagueta

Recuerda que Costas advirtió de que las terrazas no son practicables por lo que no entiende que haya una barandilla y un ascensor

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que la Junta "exigirá" que se cumpla con lo fijado en la autorización realizada a los chiringuitos de la playa de La Malagueta de la capital, que están en construcción y cuyo diseño ha desatado la polémica.

Así, ha precisado este jueves en rueda de prensa que, al igual que se han otorgado "rigurosamente" esas concesiones, el Ejecutivo autonómico "va a ser igualmente riguroso en el cumplimiento de lo que estipula dicha concesión y va a exigir que se cumpla con la autorización realizada".

Tanto Ruiz Espejo como el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, han recordado que el Gobierno andaluz ha dirigido escritos hasta en cinco ocasiones al Ayuntamiento de la capital "para que se cumpla el diseño y la construcción con lo que estipula la concesión y la autorización, y vamos a seguir exigiendo eso".

Carnero ha puntualizado que la competencia de la Junta, desde el 1 de abril de 2011, se circunscribe al otorgamiento del título concesional, sobre la superficie de arena que se use, sean chiringuitos, hamacas o pasarelas. En este sentido, ha recordado que en el caso de la capital la solicitud de concesión se realizó en 2010 —bajo el Gobierno del PSOE— "y fue Costas quien la otorgó y la que autorizó estos chiringuitos tal y cual están, incluyendo los 30 metros de aseos, el 21 de marzo de 2011".

"Nosotros no lo otorgamos, nosotros nos limitamos a seguir la tramitación que estaba haciendo Costas, que dice que las terrazas no son practicables y nosotros seguimos en eso hasta en cinco escritos", ha asegurado, y se ha preguntado por qué las torretas tienen la actual altura, "algo que también preguntó Costas".

El Ayuntamiento de Málaga, según Carnero, ha contestado hace menos de 10 días hábiles "a las preguntas dirigidas durante un año". "Reiteradamente se le ha dicho que las terrazas son impracticables por lo que no entendemos por qué el proyecto constructivo tenía que tener una barandilla en la terrazas porque si sólo es una cubierta no tiene lógica ninguna que posea una barandilla y tampoco que el ascensor llegue a la terraza. Es algo que se cae por su propio peso. Es una cubierta, nada más, no es que se esté diciendo ahora, sino que Costas lo dijo en 2010 y hasta en cinco ocasiones lo ha dicho la Junta", ha apostillado.

Cuestionado por si la Junta de Andalucía no autorizará la apertura de los chiringuitos, que los empresarios preveían para Semana Santa y que se ha postergado, ha aclarado que "una cosa es la licencia de apertura, que la da el Ayuntamiento, y otra es el acta de replanteo, a la que nosotros vamos porque hemos otorgado los 150 metros de título concesional y tendremos que verificar que el acta de replanteo original se ajusta a la que se ha hecho cuando acaben las obras".

Estudiar las modificaciones

Sí ha aclarado el delegado de Medio Ambiente que habrá que estudiar lo que ha contestado el Ayuntamiento de la capital y las modificaciones realizadas. En este sentido, ha apuntado que si un chiringuito se ha retranqueado 20 centímetros porque hay una tubería "eso no es una modificación sustancial pero es algo que no tiene nada que ver con el proyecto constructivo, en el que no nos metemos porque es del Ayuntamiento, que lo aprueba y no entramos, ni aquí ni en Marbella ni en Rincón ni en ningún sitio".

La Junta, ha dicho, se ha mantenido "al margen", y ha asegurado que se ha dirigido al Consistorio "cuando teníamos que hacerlo y ellos nos han contestado cuando han estimado oportuno, no entro en si era antes o después". "Hay una polémica abierta en la calle y el propio equipo de gobierno no la tiene todas consigo con respecto al diseño, pero no debemos valorar el diseño de las ciudades, me limito a dar el título concesional, si fuera el concejal de playas tendría otra opinión", ha manifestado.

Ha señalado que la Junta "ha tenido un comportamiento exquisito y riguroso cumpliendo la normativa y la autorización administrativa" y ha incidido en la importancia que tiene la actividad de los empresarios de playas para el sector turístico.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776793/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios