IU lanza una campaña hasta junio para pedir la dimisión del Gobierno foral, al que ve en una situación "insostenible"

Izquierda Unida de Navarra va a desarrollar en los meses de abril, mayo y junio una campaña con el reparto de carteles y dípticos en la que pedirá la dimisión del Gobierno de Navarra, al que ve en una situación "insostenible" y de "agonía política".
José Miguel Nuin y Juan Carlos Esparza, de IU.
José Miguel Nuin y Juan Carlos Esparza, de IU.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin y Juan Carlos Esparza, de IU.

Izquierda Unida de Navarra va a desarrollar en los meses de abril, mayo y junio una campaña con el reparto de carteles y dípticos en la que pedirá la dimisión del Gobierno de Navarra, al que ve en una situación "insostenible" y de "agonía política".

La campaña se enmarca dentro de una iniciativa que va a desarrollar Izquierda Unida en el conjunto de España para pedir la dimisión del Gobierno central y defender que existe "una alternativa" que pasa por realizar, entre otras medidas, una reforma fiscal "justa", la derogación de la reforma laboral o la implantación de una renta básica para las personas que carecen de ingresos.

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha explicado en rueda de prensa que en la Comunidad foral van a pedir la dimisión del Gobierno central y del Gobierno de Navarra y que en ambos casos se convoquen elecciones.

Nuin ha afirmado que los dos Ejecutivos "gobiernan en fraude democrático y son correas de transmisión del poder económico". "Yolanda Barcina gobierna en fraude democrático. Los recortes que está aplicando no los ha votado nadie en Navarra. En la campaña electoral de mayo de 2011 no incorporaba nada de estas políticas, es más, prometía empleo", ha indicado.

Nuin ha dicho que "hay alternativa para darle la vuelta a la actual situación económica" y ha apostado por ejemplo por recuperar "una banca pública, al servicio de la economía real y productiva" y acometer una reforma fiscal en "un sistema que es injusto tanto en Navarra como en España". "Pagan los trabajadores, los consumidores, los pequeños empresarios, mientras que las grandes empresas evaden la tributación a través de mecanismos legales", ha indicado.

Preguntado por las imputaciones del expresidente del Gobierno Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero Álvaro Miranda por las dietas de Caja Navarra, el dirigente de IUN ha indicado que "la situación en Navarra y la situación del Gobierno es insostenible" y ha indicado que estas imputaciones "dibujan una situación de exigencia de responsabilidades penales a los miembros de la Permanente de CAN, y entre los miembros de la Permanente está la presidenta del Gobierno de Navarra".

En relación con su posición ante la moción de censura que va a registrar EH Bildu contra la presidenta del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin ha recordado que esta iniciativa no prosperará, dado que el PSN va a votar en contra, pero ha indicado que "si Barcina no dimite es responsabilidad de los grupos parlamentarios forzar ese escenario de adelanto electoral y en ese sentido vamos a actuar".

Preguntado sobre si votará a favor de la moción, Nuin ha indicado que quiere esperar a que esta iniciativa sea presentada formalmente, pero ha dicho que "en ningún caso va a dejar de prosperar por los votos de Izquierda-Ezkerra una moción de censura, la de EH Bildu o la que se pueda plantear en otro momento, que pida elecciones".

Reparto de materiales en la campaña

El responsable de Organización de IUN, Juan Carlos Esparza, ha explicado que los materiales de la campaña van a ser repartidos por las asambleas locales de IUN en los municipios de Navarra. Se han editado 5.000 carteles, 20.000 dípticos y 3.000 pegatinas. En el material preparado se incluirá una referencia concreta a la situación de Navarra, dado que los dípticos elaborados para la campaña solo hacían referencia a España.

Asimismo, Esparza ha explicado que se van a organizar actos públicos como charlas y encuentros en distintas localidades de Navarra con organizaciones sociales y con ciudadanos para dar a conocer su campaña. Igualmente, IUN realizará una recogida de firmas demandando elecciones anticipadas tanto en la Comunidad foral como en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento