El 38% de los médicos no alertan del riesgo de conducir medicado

El 5% de los accidentes están relacionados con la ingesta de fármacos. Una campaña concienciará a los facultativos coruñeses.
El 38,4% de los médicos coruñeses reconoce que nunca o casi nunca advierte a sus pacientes de los efectos secundarios que los medicamentos que les receta pueden tener en la conducción. Y, sin embargo, el 83% de los facultativos cree que hay una relación directa entre la salud del automovilista y la seguridad vial. Así lo revela un estudio que la Fundación Mapfre presentó ayer en la ciudad en la inauguración de una campaña de concienciación dirigida a médicos.El programa incluye conferencias y reparto de material explicativo para fomentar el hábito informativo entre los facultativos, que pueden encontrar todo lo necesario en la web www.medicosporlaseguridadvial.com. Con esta página se pretende dar respuesta a una queja común: el estudio de Mapfre revela que casi nueve de cada diez médicos coruñeses no conocen ningún material didáctico que relacione medicamentos y tráfico. Esta información sí se puede encontrar en el ámbito farmacéutico. De hecho, según los datos que maneja el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 5% de los accidentes de tráfico está relacionado con el consumo de medicamentos.

Además, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria asegura que el 10% de los fallecidos o heridos en siniestros en las carreteras tomaron alguna medicación que puede ser contraproducente al volante.

El 30% se medica

Según esta organización, tres de cada diez conductores consumen regularmente algún fármaco que puede mermar sus facultades.

En este sentido, los que más riesgo corren son los mayores de 55 años, ya que a partir de esa edad más de la mitad de la población está medicada, según desvela un estudio de la Dirección General de Tráfico.

Señal de peligro en las cajas

Los envases de los medicamentos tendrán un icono que informará sobre las interferencias del fármaco en la conducción. El diseño inicial es el de un triángulo con un coche negro dentro sobre fondo blanco. Si la medicina es muy contraproducente, el triángulo será rojo; amarillo si la incompatibilidad es moderada, y verde si no afecta a la conducción. Ésta es una medida que el Gobierno pretende poner en marcha en los próximos meses para que nadie desconozca los efectos adversos de fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos o analgésicos.

10% de los muertos o heridos en accidentes de tráfico tomaron

alguna medicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento