Habrá lluvias fuertes y nieve en cotas bajas hasta el sábado

Lluvia
Dos jóvenes se protegen de la lluvia en Valencia. (EFE)
    • Una borrasca atlántica se desplazará por el sur de la Península.
    • A esto se sumará una entrada de aire frío procedente del norte de Europa.
    • Entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos, salvo los situados en el cuadrante suroeste.
    • Consulta el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.

La interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se desplazará por el sur de la Península y una entrada de aire frío procedente del norte de Europa provocarán entre este jueves y el sábado en la Península y Baleares lluvias persistentes y localmente fuertes, que serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la borrasca de origen Atlántico, se situará en el Golfo de Cádiz al final de este jueves y se desplazará por el sur de Andalucía hasta el Mediterráneo durante el viernes y el sábado y posteriormente se irá rellenando.

La borrasca de origen Atlántico, se situará en el Golfo de Cádiz al final de este jueves y se desplazará por el sur de Andalucía Además, llevará asociado un sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes en el sur y este peninsulares y en Baleares. Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes el viernes en Cádiz, este de Castilla-La Mancha, Levante y Baleares y el sábado en Baleares. Estas precipitaciones vienen a sumarse a las registradas en las últimas semanas, que han hecho que se alcancen altos niveles de humedad de los suelos en las cuencas atlánticas.

Por otro lado, una masa de aire frío procedente del norte de Europa entrará al final de este jueves por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. A su llegada se producirá un notable enfriamiento y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará a descender hasta unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste y unos 900-1300 metros en el sur y el este peninsulares.

Por ello, entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La situación tenderá a remitir durante la segunda mitad del sábado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776495/0/lluvias-fuertes/nieve/sabado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios