Vecinos de parcelas inundadas critican que las administraciones sólo ayudan para desalojar y no "plantean más"

Algunos residentes de la zona del aeropuerto y Alcolea se han ido por propia voluntad y los que permanecen se preparan por si hay desalojo
Inundaciones en Córdoba
Inundaciones en Córdoba
EUROPA PRESS
Inundaciones en Córdoba

Algunos vecinos residentes en parcelas de la zona del aeropuerto de Córdoba, afectadas por las inundaciones ante la crecida del río Guadalquivir como consecuencia de las últimas precipitaciones y desembalses, han criticado este miércoles que desde las administraciones sólo "prestan ayuda" para desalojar las viviendas, "pero no plantean nada más" para solucionar la situación de estas parcelas, la mayor parte de ellas ubicadas en suelo no urbanizable.

En declaraciones a Europa Press, José, uno de estos vecinos que aún permanecía en la zona, ha instado a las administraciones a "arreglar esto para que no vuelva a pasar", pues, "todos los años estamos intranquilos", ha dicho, al tiempo que asegura que "son tres inundaciones" las que han sufrido hasta la fecha, por lo que esta sería "la cuarta".

En cualquier caso, ha asegurado que están "preparados" en el caso de que haya que desalojar sus viviendas, mientras otras familias ya han tenido que abandonarlas por su propia voluntad, como en el caso de algunas parcelas de la zona del aeropuerto y la barriada periférica de Alcolea, en la capital. Además, manifiesta que aunque ha bajado "un poco" el nivel del río desde la pasada noche, "no tiene buena pinta" el cauce.

Al respecto, José ha contado que él aún permanece en su vivienda "con todo preparado para salir corriendo si sigue creciendo el río". De hecho, ha indicado que su familia ha pasado la noche en su residencia, mientras que su vecino ha tenido que "dormir en el coche".

En este sentido, ha asegurado que en los 14 años que lleva vivienda en esta zona de la capital cordobesa, próxima al aeropuerto, "esto nunca ha pasado". No obstante, ha recordado que "desde 2010 hasta ahora no paran" de sufrir inundaciones cada vez que llueve. "Creo que algo está fallando cuando antes no pasaba", ha señalado.

A la espera de "que no suba o que suba de una vez" para abandonar las parcelas, relata que en su vivienda "ha llegado el agua casi a la puerta, pero no ha entrado", y dice que es consciente de que si se mantienen las precipitaciones aumentará el caudal del río, "por lo que tenemos que esperar con todo preparado". Sin embargo, "hasta que no vea el agua dentro de mi casa no voy a salir de ella y aunque me salga de ella estando el agua dentro, voy a permanecer aquí hasta que baje el río y vuelva a mi casa", ha manifestado.

Por su parte, otro residente en la zona al que aún no le ha alcanzado el agua, Rafael, ha comentado que todas las noches se acerca a la calle alcanzada por el río para comprobar cuánto ha subido su nivel, mientras se mantiene a la espera para desalojar su vivienda en el caso de que se inunde.

SOLUCIONES

Así, confiesa, "estoy esperando en mi casa a que suba más, pero hasta que no llegue a entrar no me voy a ir", ha dicho el vecino de la zona, al tiempo que ha añadido que "esto es un sin vivir".

Este vecino ha propuesto dos soluciones a la situación, por un lado, la realización de un "muro de contención" que mantendría el rumbo del río sin provocar inundaciones en estas parcelas, aunque ha indicado que se desbordaría hacia una zona de campo. Y por otro lado, proporcionar viviendas a las familias más afectadas en otras zonas de la capital para que abandonaran estas de manera definitiva.

Entretanto, el nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba se mantiene estable, con bajadas notables en algunos puntos, como precisamente en la zona del aeropuerto, con las parcelaciones de Guadalvalle o La Altea, según informan a Europa Press fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento