Centella (IU) plantea que los seguros agrarios "no sólo cubran a los propietarios, sino también a los asalariados"

Centella (IU) plantea que los seguros agrarios "no sólo cubran a los propietarios, sino también a los asalariados"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha defendido este miércoles la necesidad de que los seguros agrarios no sólo cubran a los propietarios de las explotaciones, sino también a los trabajadores por cuenta ajena, que también ven mermados sus ingresos por la desaparición de jornales en caso de pérdida de cosechas.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha defendido este miércoles la necesidad de que los seguros agrarios no sólo cubran a los propietarios de las explotaciones, sino también a los trabajadores por cuenta ajena, que también ven mermados sus ingresos por la desaparición de jornales en caso de pérdida de cosechas.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa en Jaén, donde ha informado de esta iniciativa "novedosa" que su formación ha trasladado a la Cámara Baja a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a elaborar una propuesta que permita a los asalariados beneficiarse de los sistemas de aseguramiento.

Se trata de una postura que nace de la que aboga por que el concepto de agricultor activo que la Política Agrícola Común (PAC) sitúa ahora en el dueño de la tierra, "se extienda también a los trabajadores por cuenta ajena", de manera que "se reconozca que el agricultor es quien trabaja y quien dedica su vida a la agricultura".

Ello significaría, entre otras cosas y "aun sabiendo las dificultades", que los seguros agrarios no solo cubran a los propietarios, sino que exista "también una modalidad que pueda cubrir también al jornalero" que pierda jornales. Así, en caso de producirse una "desgracia, catástrofe natural" u otras cuestiones que incidan en las cosechas, como "lo ocurrido no hace mucho con el pepino", el dinero llegue tanto a los dueños como a quienes han perdido días de trabajo.

"Al ministro —de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete— se lo planteamos el 13 de marzo en la comisión de Agricultura. Contesta que es muy difícil, pero no dice que es imposible y eso nos anima a seguir con este planteamiento", ha recalcado Centella, quien ha insistido en su objetivo de que se empiece a estudiar la idea "para el jornalero no sea el único que sufra" las consecuencias de este tipo de situaciones.

PAC

Por otro lado, se ha referido a la reforma de la PAC y ha recordado que el Gobierno, en una pregunta escrita sobre el efecto en el campo andaluz de los fondos aprobados para el periodo 2014-2020, "mantiene que no hay disminución en precios corrientes", por lo que, en su opinión, tampoco puede haber "ni un euro menos para los agricultores".

Además, ha destacado que está por establecer la aplicación de la PAC en España, para lo que hay que buscar el acuerdo de las comunidades. Planteamos a Cañete que ese acuerdo no puede ser a costa de Andalucía. No puede haber ni un retroceso. Pedimos que no siga el ejemplo de su compañero ministro Montoro, que cada vez que puede da una patadita en la espinilla a Andalucía", ha comentado para subraya que no se piden privilegios, sino que "se reconozca el carácter agrícola" de esta región.

El portavoz de IU en el Congreso ha incidido, igualmente, en que ese nuevo diseño debe avanzar en la modulación de las ayudas, "en el sentido de apoyar las producciones que generen más economía social y empleo". "A día de hoy no tenemos por qué dudar del Gobierno, pero sí vamos a estar muy vigilantes", ha declarado sobre estos asuntos.

Peonadas y plan especial

De otro lado aunque sin dejar el ámbito agrario, el dirigente de IU ha asegurado que su formación va "a seguir presionando" para que el Gobierno apruebe la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario de desempleo, algo que "va a tener que asumir". "Báñez, que no es del norte de España, sino andaluza, debe entender lo que ha pasado en la comunidad, que no se pueden exigir 20 peonadas porque no las hay", ha apostillado.

Junto a ello, ha considerado "fundamental" la puesta en marcha de un plan de empleo rural con carácter extraordinario, puesto que "hace falta invertir" en este ámbito "y compensar la situación ya complicada de por sí que se ha agravado por la sequía" y sus efectos con una mala cosecha, especialmente, en el olivar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775969/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios