Un experto dice que el proyecto de Montero Energy para buscar hidrocarburos es una "auténtica especulación"

José Luis Simón, geólogo de la Universidad de Zaragoza, ha señalado este miércoles que el proyecto de la empresa Montero Energy para buscar hidrocarburos en la provincia de Castellón es una "auténtica especulación financiera" y "retrata la debilidad empresarial y técnica de quienes han solicitado esto".

José Luis Simón, geólogo de la Universidad de Zaragoza, ha señalado este miércoles que el proyecto de la empresa Montero Energy para buscar hidrocarburos en la provincia de Castellón es una "auténtica especulación financiera" y "retrata la debilidad empresarial y técnica de quienes han solicitado esto".

Así se ha expresado el experto durante su intervención en una reunión que ha convocado la Plataforma Anti-Fracking Comarcas de Castellón, a la que han asistido diputados autonómicos y provinciales, así como alcaldes y concejales de las formación políticas que se han mostrado contrarias a esta práctica -PSPV, Compromís y EU-.

Simón ha asegurado al respecto que en la documentación sobre los proyectos a la que ha tenido acceso esperaba encontrar una base técnica y un conocimiento geológico del Maestrazgo "que avalara de alguna forma las expectativas que se han creado sobre el hallazgo y la explotación de hidrocarburos", pero -ha dicho- "prácticamente no existe nada de esto".

En este sentido, ha explicado que las previsiones que se han hecho de todos los recursos explotables que puede haber en el Maestrazgo son "cálculos gratuitos, que no tienen un sustento sobre una documentación científica conocida" y, por tanto, ha indicado que la administración "tiene que plantearse hasta qué punto le merece confianza la empresa que presenta la solicitud de permiso de investigación para concedérselo o no, puesto que detrás hay un proyecto no completamente sólido".

Al respecto, ha subrayado que en la documentación que ha analizado de geología "tan sólo hay dos o tres páginas que contienen un artículo científico traducido muy mal del inglés y en el que sólo se habla de la cordillera ibérica en general".

Durante la reunión, la Plataforma No al Fracking ha solicitado al geólogo la elaboración de un informe en que plasme estas reflexiones para presentarlas a la mesa técnica de expertos sobre el fracking que se celebrará el viernes en la Diputación de Castellón. Así mismo, se ha planteado la posibilidad de presentarlo en las Corts valencianas.

Por otra parte, los partidos políticos participantes en la reunión -PSOE, Compromís y EU- han acordado firmar en un próximo acto público un 'Compromiso de Castellón', en el que manifestarán su oposición a los proyectos de la empresa Montero Energy. En otras razones, se apunta en dicho manifiesto que la técnica propuesta sería una actividad transitoria que se desarrollaría "de forma precaria", siendo "excluyente y devastadora de las vías de creación de riqueza arraigadas a nuestras comarcas".

En este 'compromiso' se defienden las dinámicas de desarrollo sostenible, la preservación y aprovechamiento del patrimonio natural y culturas y la gestión responsable y democrática de los recursos básicos, y se pide que se trabaje en un consenso por una legislación que prohíba la utilización del fracking en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento