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Andalucía, cuarta región española en estancias en alojamientos reglados durante 2012 con más de 51 millones

El consejero aboga por incentivar que los empresarios estén en los registros turísticos para evitar la oferta ilegal

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido la cuarta región de España en pernoctaciones registradas en los alojamientos turísticos reglados —hoteles, acampamentos, apartamentos y casas rurales— durante el pasado año 2012, con un total de 51,5 millones de estancias, un 1,3 por ciento menos que en 2011, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

En total, el número de viajeros alojados en estos establecimientos llegó a 16,6 millones, un dos por ciento menos que en 2011, siendo los hoteles los que sumaron el 87,4 por ciento del total, con 14,4 millones, seguido de apartamentos, con 1.186.884 turistas (+8,9 por ciento); campings, con 746.938 (-6 por ciento) y alojamientos rurales, con 163.962 (+10,8 por ciento).

El descenso del dos por ciento es menor que el registrado en el conjunto de España, donde cayó un 2,4 por ciento, consolidándose Andalucía como el segundo destino español en viajeros en estos alojamientos, con una cuota del 16,5 por ciento.

En el caso de las noches, los 51,5 millones suponen el 13,4 por ciento del total del país, manteniéndose de este modo como la cuarta de España después de Canarias, Cataluña y Baleares. En este punto, el consejero ha aclarado en rueda de prensa que los que van a las islas tienen estancias más largas.

Andalucía, según los datos aportados este miércoles por Rodríguez, "resistió mejor la crisis en un año complicado, mostrando su fortaleza y solvencia, por lo que podemos estar razonablemente satisfechos". La región mejoró su cuota de mercado tanto en turistas como en estancias, con una subida de una décima en ambos casos.

El 50,3 por ciento de las pernoctaciones fueron realizadas por turistas españoles, lo que supone el 18,6 por ciento del total del país y permite el mantenimiento del liderato andaluz como primer destino para los viajeros del mercado nacional. Además, hubo un incremento del 4,8 por ciento en el número de viajeros extranjeros alojados.

Respecto a los hoteles, se contabilizaron 41,2 millones de pernoctaciones, de modo que Andalucía se mantuvo como primer destino nacional para los turistas españoles y cuarto para los internacionales, con cuotas del 20,6 y del 11,2 por ciento, respectivamente.

Rodríguez ha apuntado que el 56,3 por ciento de las plazas hoteleras andaluzas corresponden a alojamientos de cuatro y cinco estrellas, que fueron, además, los que registraron una mayor ocupación, concentrando el 63,4 por ciento del total de pernoctaciones.

España, Reino Unido y Alemania representaron conjuntamente el 72,3 por ciento de las pernoctaciones hoteleras registradas en 2012. En este punto, el titular de Turismo de Andalucía ha incidido en el crecimiento experimentado por el mercado británico, con un 14,2 por ciento más de estancias, la mayor subida en los últimos 13 años.

El titular de Turismo ha recordado que la crisis económica "ha castigado" al mercado nacional debido a "los recortes del Gobierno central y a la menor disponibilidad de gasto". Por ello, ha reiterado que el Gobierno central debe cambiar sus políticas económicas para que éstas incentiven el consumo y, por tanto, la actividad turística.

Oferta ilegal

Respecto al control que se hace en la región de la oferta ilegal, ha confiado en que Hacienda y Trabajo realicen su labor de inspección para hacer florecer lo que ha considerado "competencia desleal". En el Gobierno andaluz, ha precisado, "tenemos competencias limitadas para luchar contra ello".

Esta oferta ilegal supone también la existencia de una economía sumergida que no beneficia a la industria turística, ha puntualizado. Por ello, ha apostado por "incentivar" que los empresarios incluyan a sus establecimientos en los registros turísticos, de modo que no sea un hándicap.

"Los registros tienen que ser un aliado y no un obstáculo para los empresarios", ha recalcado, incidiendo en la posibilidad de que se den ventajas promocionales y de comercialización, entre otras, a estos promotores.

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