La Central Nuclear de Almaraz reafirma su voluntad de operar "más allá de 2020" y urge la construcción del ATC

La producción bruta generada en 2012 por las dos unidades de esta planta fue de 15.626,5 millones de kWh, y la neta se situó en 15.045 millones
Central de Almaraz
Central de Almaraz
EUROPA PRESS
Central de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha reafirmado su voluntad de seguir operando "más allá de 2020", año hasta el que por el momento tiene autorización, por lo que ha destacado la necesidad de poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas para este año.

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha resaltado la "vocación" de que esta planta continúe operando "más allá de 2020 seguro", ya que en caso contrario, las "modificaciones y modernizaciones" que se están acometiendo en la instalación en los últimos años "carecerían un poco de sentido".

Bernaldo de Quirós ha añadido que la implicación de las compañías que conforman la central para continuar operando "es total", y "la voluntad de Almaraz es seguir, otra cosa es de aquí al 2020 quedan muchos años, y los tiempos son duros y complicados", ha aseverado.

En ese sentido, el director de la Central Nuclear ha reconocido que les "preocupa" el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado, que a final de 2012 se sitúa en el 80,63 por ciento en la Unidad I, por lo que su saturación se prevé en 2021, y en la Unidad II la ocupación está en el 76,02 por ciento, con lo que su saturación está prevista en el 2022.

Ante este grado de ocupación, José María Bernaldo de Quirós ha destacado la importancia de que el ATC "se ponga en marcha y que esté listo" para 2020 "para ir programando el envío de combustible gastado", aunque ha apuntado que se trata de un asunto "complejo", que "va avanzado" aunque "despacio".

"La voluntad y la querencia que tenemos es que vamos a contar con el ATC en 2020, sin duda", para lo cual la Central Nuclear de Almaraz está "manteniendo una relación muy intensa con Enresa al respecto" para darles a conocer esta situación, ha señalado el director de la planta.

José María Bernaldo de Quirós ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), acompañado del responsable de Relaciones Externas de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, para dar a conocer los datos de funcionamiento de esta planta durante el segundo semestre de 2012.

Operación de la central

Según los datos aportados por el director de la Central Nuclear de Almaraz, la producción bruta generada entre las dos unidades de la planta en 2012 fue de 15.626,5 millones de kWh, mientras que la producción neta se ha situado en 15.045 millones de kWh.

Así, la Unidad I ha registrado en 2012 una producción bruta de 7.647 millones de kWh, y una producción neta de 7.346 millones de kWh. Durante el segundo semestre, esta unidad ha estado operando al 100 por cien de potencia hasta el día 10 de noviembre, cuando comenzó la segunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general hasta el 10 de enero.

Por su parte, la producción bruta de la Unidad II ha sido de 7.979,5 millones de kWh, y la producción neta fue de 7.698,7 millones de kWh durante 2012. Esta unidad se mantuvo operando al 100 por ciento durante el segundo semestre, excepto del 3 al 6 de julio, cuando se redujo la potencia nuclear al 81 por ciento "como medida precautoria respecto del equilibrio del embalse", debido al aumento de la temperatura estival.

Paradas de recarga

Del balance del segundo semestre de 2012 se desprende además que la Unidad I realizó su vigesimosegunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general entre el 10 de noviembre y del 10 de enero de este año, en la que se contó con la colaboración de más de 70 empresas especializadas, y se contrató a 1.100 personas adicionales a la plantilla estable habitual.

De cara a 2013 está previsto realizar la vigésimo primera recarga de combustible de la Unidad II, que comenzará a mediados de octubre y su duración estimada será de 54 días.

Unos días en los que "se efectuarán las actividades habituales de recarga de combustible y mantenimiento general, así como modificaciones de diseño derivadas de las instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear", destaca la central.

Sucesos notificados

En su intervención, Bernaldo de Quirós ha recordado que en el segundo semestre de 2012, la Central Nuclear de Almaraz notificó al Consejo de Seguridad Nuclear tres sucesos, dos en julio en las unidades I y II, en ambos casos por el cuestionamiento de la operabilidad del tanque de recarga por consideraciones sísmicas, y uno en diciembre en la Unidad II por incumplimiento de exigencia de la vigilancia de la instrumentación de la Torre Meteorológica.

Así, a preguntas de los periodistas, el director de la central se ha referido al problema surgido con la excitatriz de la unidad I, y que provocó su parada durante unas semanas, que finalmente se puso en marcha tras "reacondicionar" una de las que tenían de repuesto.

Según ha explicado, el equipo que contenía esta excitatriz era "nuevo, de hecho está en garantía", pero "estaba dañado, tenía un problema", por lo que en la actualidad "lo están desmontando en Estados Unidos, que es donde se fabricó, para averiguar la causa real del problema original".

Respecto a la gestión ambiental, el director de la Central Nuclear ha destacado la "misión" de esta planta de "producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica y respetuosa con el medio ambiente", y en ese sentido, ha apuntado que en noviembre de 2012 Aenor les comunicó la "evaluación conforme" de la Auditoría de Seguimiento realizada al Sistema de Gestión Ambiental de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, que está certificado desde 2005.

Cumpleaños de la central

Por su parte, Aniceto González ha explicado que este año la Central de Almaraz está "de aniversario", ya que el próximo mes la Unidad I cumple 32 años, y en octubre, la Unidad II cumplirá 30 años, por lo que la planta ha editado un DVD conmemorativo de estas tres décadas.

González ha informado de que ya se han publicado las bases del XVII Concurso de Fotografía 'La Naturaleza en Extremadura', patrocinado por la Central Nuclear de Almaraz, y para el que se pueden presentar trabajos hasta el 31 de mayo. Un certamen que reparte 5.700 euros en premios.

Finalmente, y respecto al Centro de Información de Almaraz, Aniceto González ha explicado que desde que se puso en marcha en 1977 ha recibido 642.951 visitantes, 3.833 de ellos en en 2012, y ha avanzado que en estos momentos se están "terminando las obras de remodelación" de este edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento