El PSOE exige a De la Serna que "proteja" a los trabajadores de los comercios de la ciudad

Cuestiona los argumentos y datos de la ANGED y se posiciona a favor de los comercios locales
Imagen De Un Comercio
Imagen De Un Comercio
EUROPA PRESS
Imagen De Un Comercio

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez, ha vuelto a exigir este miércoles al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que se posicione y "proteja" a los trabajadores de los comercios de la ciudad, "que son sus contribuyentes", al tiempo que ha puesto en duda los argumentos y datos esgrimidos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para abrir domingos y festivos.

Así, ha cuestionado el número de puestos de trabajo que supuestamente crearían las grandes superficies, así como sus condiciones laborales, ya que, según ha señalado, en muchas ocasiones se les obliga a trabajar los domingos y festivos "sin cobrarlos".

La portavoz socialista ha preguntado a De la Serna "si está dispuesto a favorecer a las grandes superficies y dar la puntilla a los comercios tradicionales de Santander para generar algunos puestos de trabajo de tres meses y precarios", lo que, a su juicio, supondría una "atrocidad".

"No estamos para brindis al sol, y por un aumento incierto de supuestos puestos de trabajo precarios y estacionales, si para ello debemos liquidar literalmente los pocos y cada vez menos comercios que mantienen sus puertas abiertas en la ciudad", ha defendido la portavoz socialista, que ha reiterado la "obligación de apoyar y proteger al comercio minorista de la ciudad, que son nuestros contribuyentes".

En su opinión, la apertura en festivos de las grandes superficies es "competencia desleal" a los comercios de la ciudad, que "no tienen ni los mismos recursos ni oportunidades" que los centros comerciales, de modo que les supondría "más cargas y más gastos en vez de beneficios".

Pérez ha asegurado que los comerciantes de la ciudad abrirían los domingos si "tuvieran claro" que ello solventaría parte de sus problemas y ha subrayado que esgrimir que Santander es una ciudad turística "no es más que un subterfugio para acabar con el pequeño comercio".

Además, ha explicado que la mayoría de negocios de Santander son familiares, por lo que si tuvieran que abrir los domingos sus trabajadores no tendrían ningún día para conciliar su vida laboral y familiar, con lo cual se estaría potenciando un "deterioro de las condiciones de trabajo de estas personas", y tampoco los empresarios están en situación de hacer esfuerzos económicos extraordinarios.

Para la portavoz socialista, lo que hay que hacer es buscar "sinergias" entre el comercio, la hostelería y los demás actores implicados.

Al respecto, ha recordado que el Grupo Socialista ya exigió en diciembre un Plan de Apoyo al Comercio Local con el objetivo de "dinamizar" este sector y frenar la "sangría de cierres", una petición que fue "desoída" por los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento