Croem cree que evolución del precio del consumo interno de las empresas constituye un "obstáculo" para la recuperación

Croem cree que evolución del precio del consumo interno de las empresas constituye un "obstáculo" para la recuperación

Los consumos intermedios del sector industrial han crecido un 33% entre 2009 y 2011

Las empresas de la Región de Murcia han tenido que lidiar durante los últimos años, protagonizados por la incidencia de la crisis, con una fortísima caída de la demanda. Ésta se ha traducido en un continuo descenso del consumo, con gran repercusión en la cifra de negocios, el margen empresarial, la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de empresas, según ha detallado a Europa Press la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales.

Sin embargo, este descenso de la demanda no es el único factor que ha afectado a la actividad empresarial, dado que el precio de los consumos intermedios también se ha elevado con fuerza. Es decir, destaca, "no sólo han caído los ingresos, sino que además han aumentado los costes que soportan las empresas".

En particular, los que se derivan de consumos intermedios, como los suministros (combustibles, electricidad, agua), los gastos financieros (restricción crediticia y endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación) y los derivados de la relación de las empresas con las administraciones públicas (aumento de los impuestos, morosidad y política fiscal restrictiva).

Más concretamente, los costes asociados a consumos intermedios, como son los gastos corrientes fijos y transversales, que afectan a la totalidad del tejido empresarial y que son totalmente externos, "puesto que no responden a la actividad empresarial sino que vienen determinados por los mercados internacionales (precio del petróleo) o por la regulación nacional y europea (precio de la electricidad)", explica la Croem.

De hecho, expone, en base al Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2007 "el precio de los carburantes y combustibles se ha incrementado un 57,6 por ciento", un aumento paralelo al de los productos energéticos (+56,7%). Al mismo tiempo el precio de la electricidad y el gas se ha elevado un 48,6 por ciento, mientras que el precio de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua "ha sufrido un encarecimiento del 51 por ciento en el mismo periodo".

Pero las empresas murcianas cuentan con una problemática adicional, recuerda Croem, debido al elevado coste del agua. Así, "los costes unitarios del agua en Murcia son los más elevados de la España peninsular, más caros incluso que en Canarias", situándose el coste unitario del agua en 2,17 euros por m3, "muy lejos de los 1,51 de la media española".

Todo ello tiene "reflejo en las cuentas de las empresas de la Región de Murcia", lamenta la Confederación, pues "los consumos intermedios han crecido un 33 por ciento entre 2009 y 2011 —último dato disponible— en el sector industrial regional", muy por encima del aumento de la producción de las empresas en ese mismo periodo (27%), según las Cuentas del Sector Industrial elaboradas por el Centro Regional de Estadística.

Asimismo, los consumos intermedios en Agricultura han aumentado en ese mismo periodo, mientras que la producción se contrajo en un 8,1 por ciento, según la estimación de macromagnitudes agrarias realizada por la Consejería de Agricultura, y reproducidas en la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral del CES de la Región de Murcia.

En definitiva, "la evolución del precio de los consumos internos de las empresas a lo largo de la crisis es alarmante y constituye un obstáculo muy importante para la recuperación económica", afirma Croem, "dado que eleva con fuerza los costes que soportan las empresas y afecta, en segundo lugar, a la renta disponible de los hogares y redunda en una menor capacidad de compra.

En este sentido, es "imprescindible" que estos costes se moderen con la consiguiente mejora de la competitividad de las empresas y de la renta disponible de los hogares.

En cualquier caso, concluye la Confederación, "queda patente que se trata de una condición necesaria, pero no suficiente para la creación de empleo y la recuperación económica".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775530/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios