Una docena de carreteras de la red secundaria siguen cerradas al tráfico debido a las últimas lluvias

Un docena de carreteras de la red secundaria de la provincia de Jaén permanece este miércoles cortada a al tráfico, debido a los efectos de las últimas lluvias y el desbordamiento de cauces, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Un docena de carreteras de la red secundaria de la provincia de Jaén permanece este miércoles cortada a al tráfico, debido a los efectos de las últimas lluvias y el desbordamiento de cauces, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

De este modo, la circulación está interrumpida a causa de la meteorología adversa de los pasados días en la JF-3051, en Villargordo, por el desbordamiento del río Guadalquivir a la altura del kilómetro tres; mientras que el cierre de la JA-3104, en Torres, es consecuencia de un hundimiento en el kilómetro dos.

Por su parte, los desprendimientos no permiten transitar en Génave por la JA-9106, desde esta localidad al cruce Collado de los Yesos, ni por la A-317, en Santiago de la Espada; a lo que se une el cierre de la JV-3043, entre Lupión y la Estación Linares-Baeza por un socavón en la calzada.

También están cortadas en Miraelrío las J-9007 y JV-9008 Guadalén-Miraelrío-Linares Baeza, debido al desbordamiento por desembalse de los pantanos Guadalén y Fernandina, así como la A-6204, de Mogón a Villacarrillo, por inundación a la altura del kilómetro nueve y la JH-7155, que une la citada pedanía villacarrillense con el embalse del Aguascebas, en este caso por hundimiento de la calzada.

Igualmente, no es posible circular por la carretera A-6075, en Villanueva de la Reina, por desbordamientos, mismo motivo que explica el cierre en Marmolejo de las JV-5001 desde el kilómetro ocho de la A-420 hasta finca Centenera y la JV 5103 San Julián y Villa del Río. Por último, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, permanece cortada la J-2324 de Andújar a los Villares por la crecida del Guadalquivir.

"cierta mejoría"

Estas zonas son, precisamente, las más afectadas por las crecidas, aunque en las últimas horas ha habido "cierta mejoría". Así, fuentes del Ayuntamiento iliturgitano han explicado a Europa Press que la cota se sitúa en los 197,5 metros sobre el nivel del mar, de manera que la situación "de mayor riesgo" vivida este martes ha pasado por el momento. A pesar de ello, el Plan de Emergencias Municipal sigue activo y las autoridades, "pendientes de la evolución en las próximas horas" ante posibles precipitaciones y desembalses.

También se ha notado una "ligera bajada" del nivel del río a su paso por Villanueva de la Reina, aunque no lo suficiente como para hacer cambiar mucho el panorama, que "continúa prácticamente igual que ayer", tal y como ha destacado el alcalde, Blas Alves. En este sentido, ha recordado que el desbordamiento afectó a la parte baja de la localidad, donde se ubican el cementerio, el parque y equipamientos municipales, así como explotaciones agrícolas y construcciones para aperos, que han sufrido "perjuicios importantes".

En Mogón, se ha notado un descenso en el nivel, "pasando a los 3,80 metros desde los 4,30 que se llegaron a alcanzar anoche, haciendo que el agua entrara algo más en algunas viviendas del barrio de La Barca", el que mayor riesgo tiene. Así lo ha señalado el concejal de Anejos de Villacrrillo, Francisco Zamora, quien ha comentado que el miércoles ha amanecido "soleado", aunque siguen muy pendientes de las previsiones meteorológicas que anuncian nuevas lluvias entre esta tarde y mañana, al igual que en el resto de los puntos más conflictivos de la cuenca en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento