Marzo fue "extremadamente húmedo" salvo en Málaga y Almería, con máximos históricos en cuatro provincias andaluzas

Marzo fue "extremadamente húmedo" salvo en Málaga y Almería, con máximos históricos en cuatro provincias andaluzas

Los pantanos de la CHG están al 96,9% y se vigilan ahora las escorrentías al no tener la tierra capacidad de filtración

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica de "extremadamente húmedo" el mes de marzo de 2013 en la mayor parte de Andalucía, salvo en Málaga, donde ha sido muy húmedo, y Almería, donde el carácter ha sido normal, habiéndose producido máximos registros históricos de precipitación en cuatro provincias de la región.

Según los datos de la Aemet, recabados por Europa Press, los nuevos máximos se han dado en Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que en Sevilla, habiendo sido también el mes extremadamente húmedo, no se ha producido nuevo máximo histórico.

En Almería, el porcentaje de lluvia mensual sobre la media ha sido del 141 por ciento, índices que se disparan en los casos de Córdoba (672 por ciento), Cádiz y Granada (565 por ciento), Jaén (532 por ciento), Huelva (445 por ciento), Sevilla (352 por ciento) y Málaga (231 por ciento).

A día de hoy, muchos de los pantanos bajo la competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) siguen en proceso de desembalse, ya que a pesar de que actualmente no llueve en ningún punto de la cuenca los embalses siguen recibiendo agua procedente de las escorrentías y los arroyos, según han precisado a Europa Press fuentes del organismo.

Y es que la tierra se encuentra colmatada en lo que se refiere a sus índices de filtración, por lo que no tiene capacidad de absorber más agua, que llega hasta los embalses, a lo que se suma que el 50 por ciento de la cuenca está sin regular. Los puntos de mayor riesgo se encuentran en Jaén —con epicentros en entornos como Villacarrillo, Mogón o Mengíbar— y Córdoba.

Las presas de la cuenca se encuentran al 96,9 por ciento, con 7.857 hectómetros cúbicos almacenados —un récord "absoluto"— y 21 pantanos llenos, estando siete de ellos en Jaén, cinco en Córdoba, cuatro en Sevilla, uno en Huelva, dos en Granada y dos en Ciudad Real. Los embalses de Jaén están al 100 por ciento de llenado, al igual que los onubenses, mientras que en Córdoba están al 98,4 por ciento, en Sevilla al 97 por ciento, en Granada al 78,6 por ciento y en Ciudad Real al 100 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775026/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios