El Ayuntamiento de Celanova instará a la Xunta y al Gobierno a mantener los arbitrajes y eliminar la quita prevista

El Ayuntamiento de Celanova instará a la Xunta y al Gobierno a mantener los arbitrajes y eliminar la quita prevista

Afectados consideran que los partidos políticos "deberían haber presionado" antes de que se acordase el canje y la quita

El Ayuntamiento de Celanova (Ourense) instará a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a que mantengan los procesos de arbitraje que estudian la devolución de los préstamos irregulares realizados por Novagalicia Banco, a través de participaciones preferentes y subordinadas, tras aprobar por unanimidad una moción en ese sentido, presentada por los concejales del BNG en el pleno municipal celebrado este martes.

El alcalde de Celanova, el popular José Luis Ferro Iglesias, ha explicado a Europa Press que un grupo de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas se sumó, en la zona del público, al pleno municipal "de forma totalmente pacífica y cívica en todo momento".

Además, ha indicado que la moción del BNG fue aprobada por todos los concejales, lo que supone que el Ayuntamiento "dará traslado del acuerdo , como se hace con todas las mociones aprobadas, a quien corresponda".

En este caso, añadió, se hará llegar el acuerdo alcanzado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central "para instarles a que no hagan la quita prevista en la devolución de los ahorros a estos afectados y a que mantengan los procesos de arbitraje".

Turno de palabra

Por su parte, una de las portavoces del colectivo, Diana Pérez, ha manifestado a Europa Press que durante el pleno, pudieron hacer uso de un turno de palabra cedido por todos los partidos políticos municipales, en el que agradecieron la unanimidad, "aunque llegue tarde y sólo después de año y medio de movilización en calles, sucursales e instituciones", precisó.

"Ahora tenemos estos acuerdos de partidos políticos que deberían haber presionado antes de que se acordase el canje de participaciones y la quita de gran parte de los ahorros, sobre todo por parte del PP pues gobierna en Galicia y en España y fue el ministro de Economía Luis de Guindos, quién negoció con Europa un rescate financiero para los bancos a cambio de quedarse con una parte de nuestros ahorros", ha dicho Pérez ante el plenario de Celanova.

Siguen los arbitrajes

Según el colectivo de afectados, su presión hace que desde enero se recuperase parte del ritmo de los arbitrajes "que fueron más de cien diarios durante la campaña electoral gallega de octubre de 2012, y ahora conseguimos que sean unos 30 diarios", según detalló.

También expresó su deseo de que la presión ejercida "haga que el FROB reduzca la quita prevista". "Consideramos que es un robo y aunque estaba prevista una cantidad superior al 50 por ciento, ahora parece que será menor", ha aseverado.

Por su parte, el alcalde ha relatado que en su familia no hay personas afectadas por este tipo de préstamos fraudulentos, pero sí entre su círculo de amigos, entre los que se encuentran "algunos que ya cobraron tras un arbitraje, otros que están pendientes e incluso uno que fue por vía judicial y espera sentencia".

Además, ha recordado que en el municipio de Celanova hay 133 personas afectadas por este tipo de productos, "de las aún quedan 104 pendientes de que les acepten en el proceso de arbitraje", ha matizado.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774971/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios