Técnicos en emergencias sanitarias dicen que Salud "sigue contratando personal sin el título" exigido por ley

Técnicos en emergencias sanitarias dicen que Salud "sigue contratando personal sin el título" exigido por ley

Miembros de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra han criticado que "a día de hoy en el servicio concertado con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se está incumpliendo el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario", ya que "se sigue contratando personal sin el título en emergencia sanitaria y sin certificado de profesionalidad".

Miembros de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra han criticado que "a día de hoy en el servicio concertado con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se está incumpliendo el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario", ya que "se sigue contratando personal sin el título en emergencia sanitaria y sin certificado de profesionalidad".

Así lo ha señalado en sesión de trabajo del Parlamento de Navarra una representación de técnicos en emergencias sanitarias, quienes han comparecido, a petición de I-E, para exponer su situación tras la publicación del Real Decreto por parte del Gobierno central.

En representación de los técnicos, Luis Alberto Gómez ha expuesto que en el Real Decreto se establecen las características técnicas y la dotación de personal de vehículos por carretera, y se establecen determinadas cualificaciones profesionales.

Gómez ha expuesto que "a partir del día siguiente a la publicación del Real Decreto, todas las nuevas contrataciones tienen la obligación de poseer el título de técnico en emergencias sanitarias para las ambulancias asistenciales y el certificado de profesionalidad para las no asistenciales, si bien los profesionales que están trabajando pueden seguir ejerciendo mediante las aplicaciones pertinentes".

Sin embargo, ha asegurado que en Navarra "se sigue contratando personal sin el título" necesario y ha criticado que "se cambia de puesto de trabajo, de urgente a no urgente, a personal con el título, sustituyéndolos por personal de nueva contratación sin el título".

Gómez, por otro lado, ha destacado que comprende "las dificultades del sector a la hora de contratar a personal poseedor del grado medio de Formación Profesional de técnico en emergencias sanitarias porque es una formación que todavía no se ha implantado en Navarra".

En concreto, ha asegurado que "no se puede estudiar en ningún sitio y la única forma de obtener la titulación es mediante un proceso de acreditación de competencias, con 30 plazas por año, o cursando el ciclo vía online, con 40 plazas por módulo formativo por año".

Gómez ha puesto de relieve que "casi el cien por cien de las personas que han acreditado competencias son trabajadores que ya están dentro del sector", mientras que "las personas que están estudiando de manera online necesitan de mucho más tiempo para obtener la titulación, por lo que aún no están disponibles para el mercado laboral".

"No se valora al profesional titulado. Cuando lo lógico sería que los técnicos en emergencias sanitarias ocupen los puestos de mayor responsabilidad, nos encontramos con que no es así, sino que en esos puestos hay personal con menor titulación y menor experiencia profesional", ha censurado.

Por otro lado, Gómez ha indicado que aunque "se dio un plazo de dos meses para que las comunidades autónomas realizasen lo necesario para aplicar el Real Decreto, han pasado nueve meses desde ese plazo y las noticias son que el Gobierno de Navarra no ha puesto en marcha ese proceso de habilitación, de convocatoria de los cursos correspondientes".

"escenario de inseguridad"

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha criticado "la pasividad del Gobierno de Navarra" en cuanto a la aplicación del Real Decreto y ha advertido de que se abre "un escenario de inseguridad, un escenario que, si no se aborda, a futuro será muy conflictivo".

Por su parte, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha presentado alegaciones al Real Decreto y también ha señalado que "se está a la espera de las modificaciones que se van a realizar en el Real Decreto por parte del Gobierno central".

El socialista Samuel Caro ha puesto de relieve que en Navarra la situación "sigue siendo la misma" a pesar de la entrada en vigor del Real Decreto y ha abogado por que "se habilite el personal, que se aumenten las plazas en los procesos de habilitación, que se implanten estudios presenciales".

Por su parte, Víctor Rubio, de Bildu, ha criticado que se está produciendo "una situación alegal que genera incertidumbre en los trabajadores". "Algo no se hace bien en Navarra, no vale tirar balones fuera, hay trabajadores trabajando que no cumplen con los requisitos", ha criticado.

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "han pasado nueve meses" del plazo para que las comunidades autónomas aplicasen el Real Decreto y ha asegurado que su grupo realizará las iniciativas pertinentes para que se cumplan las peticiones expuestas por los técnicos.

Finalmente, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha asegurado que entiende las demandas de los técnicos de emergencias sanitarias y ha incidido en que "hay que cumplir el Real Decreto" y ha añadido que "por supuesto, si no se está llevando a cabo hay que decirle al Gobierno de Navarra que lleve a cabo las habilitaciones lo más rápido posible".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774344/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios