Versión impresa

El Ayuntamiento de Vélez ahorrará al año seis millones con la reforma de la Administración local, según el PP

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ahorrará anualmente más de seis millones de euros con la reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno central, según los datos aportados este lunes por el presidente del PP local y alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla.

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ahorrará anualmente más de seis millones de euros con la reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno central, según los datos aportados este lunes por el presidente del PP local y alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla.

Delgado Bonilla ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada 'popular' María Baena para explicar los detalles de la futura regulación de los entes locales, que, según han asegurado, tiene el objetivo de "conseguir una administración pública eficaz, eficiente, simple y cercana al ciudadano, a la vez que apuesta por el municipalismo y la autonomía local".

En el caso concreto de Vélez-Málaga, el regidor ha calculado que con la aprobación de esta normativa el Consistorio ahorrará más de seis millones de euros cada año, ya que, según una primera evaluación y sin contar otras áreas municipales que se están estudiando, actualmente asume competencias en educación o servicios sociales, que corresponden a la Junta de Andalucía y cuyo coste alcanza los 5,3 millones de euros.

"Es necesario poner orden en las administraciones públicas. No es de recibo que el Consistorio esté costeando diversos asuntos que corresponden a la Junta", ha manifestado Delgado Bonilla, que ha subrayado que la política de austeridad y control del gasto implantada en el Ayuntamiento ha logrado que éste cumpla los criterios que exige la futura normativa.

Competencias impropias

También Baena ha hecho referencia a las competencias impropias que asumen los ayuntamientos, en especial en materias que corresponden a la Junta, institución que, según ha explicado, actualmente adeuda a los Consistorios andaluces más de 400 millones de euros, una situación "que no se puede continuar permitiendo".

La diputada ha afirmado que la Junta ha recortado el presupuesto del Plan de Cooperación Municipal en casi 518 millones, "lo que la convierte en la más morosa y antimunicipalista de la historia autonómica", y ha agregado que al Gobierno autonómico "no le gusta" la ley que reformará la Administración Local, "ya que le va a obligar a pagar a los ayuntamientos".

"Esta ley garantiza a los ayuntamientos la financiación de aquellas competencias que le deleguen el Estado o la Junta, ya que no se podrán delegar competencias si no se acompañan de la financiación", ha puntualizado Baena, quien ha aclarado que si la administración que delega la competencia incumple las obligaciones financieras, el Estado podrá retener las transferencias y derivarlas a los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773956/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios