Hoy abre la nueva estación de tren, un año antes de que llegue el AVE

También comienzan a funcionar sus 102 establecimientos, entre comercios y locales de restauración, y dos aparcamientos. La superficie del edificio es ahora cinco veces más grande.
Ésta es la nueva entrada, ubicada en la calle Explanada de la Estación, aunque habrá otro acceso porHéroe de Sostoa (Á. Cabrera).
Ésta es la nueva entrada, ubicada en la calle Explanada de la Estación, aunque habrá otro acceso porHéroe de Sostoa (Á. Cabrera).
Ésta es la nueva entrada, ubicada en la calle Explanada de la Estación, aunque habrá otro acceso porHéroe de Sostoa (Á. Cabrera).
Málaga ya tiene por fin una estación de trenes de la que presumir, al menos en imagen y confort. Aunque no llueve a gusto de todos y siempre habrá quien critique o la elección del nombre de María Zambrano o su excesiva superficie comercial, el complejo que abre hoy sus puertas se convertirá con la llegada del AVE, a finales de 2007, en el centro de transporte intermodal y de ocio más grande construido hasta ahora en España.Así lo garantizó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la inauguración: se podrá coger lo mismo un AVE que un cercanías, cualquiera de las dos líneas del Metro, un autobús a otra provincia o un taxi.

Atrás quedan esos espacios sombríos, pequeños y antiguos que hasta ayer había que atravesar para acceder a los andenes. Eso sí, ha costado años: más de siete coleando en forma de proyecto hasta que en 2003 arrancó la obra, llamada Plan Renfe.

Después de tres años de polvo y vallas, los viajeros disponen ya de un edificio de dos plantas, con un vestíbulo amplio y acristalado. Y es que la transparencia y el flujo continuo de espacios que van ligando una función con otra sin necesidad de carteles son las principales características del diseño del edificio, explicó el arquitecto del proyecto, Salvador Moreno Peralta.

La estación cuenta con dos plantas donde se reparten los 102 locales, entre comercios y establecimientos de restauración. Además de una bolera profesional de 3.000 m2 y un complejo de cines. En esta primera fase (la segunda será con el AVE) también funcionarán dos aparcamientos, con un total de 1.250 plazas.

Lo que está pendiente

Falta el hotel

De Barceló, tiene cuatro estrellas, siete plantas y 222 habitaciones. Sigue en obras, al igual que la zona ferroviaria, que estará lista a final de 2007 con el AVE. Ahora hay tres nuevas vías.

Viajeros

24 millones en 2007

La nueva estación recibirá al año, desde 2007 con el AVE, 24 millones de usuarios, ocho veces más que ahora. Eso son pasajeros, pero por las salas de cines se esperan al año 520.000 espectadores.

Inversión

Casi 135 millones

Ha costado 134,7 millones de euros, financiados en su mayoría por Adif (Fomento) y Riofisa, que la explotará en concesión. De los 32 millones en plusvalías, 31 se devolverán a la ciudad.

Servicios ferroviarios

Ocupan 14.000 m2

Los usos ferroviarios se distribuyen mediante el vestíbulo: una sala club AVE, el área de marquesina, una consigna y nuevo acceso al Cercanías. De sus 14.000 m2, 2.813 son para el vestíbulo.

Alberga 13 salas de cine, dos de ellas exclusivas

Disfrutar de una película como si estuviera en casa, casi con la misma intimidad y la posibilidad de elegir una película a la carta para verla en un pase privado o en convenciones de empresas y otros eventos.

Ése es el principal atractivo que ofertan desde hoy las dos primeras salas club de lujo de Andalucía, con capacidad para 105 y 62 espectadores, respectivamente, que forman parte de los 13 espacios cinematográficos que abren sus puertas en la estación bajo la marca Lux Cinemas.

Con un precio de 7,60 euros –excepto los jueves, que baja a 6,40–, estas dos salas se diferencian por su confortabilidad: butacas dispuestas de dos en dos con mesa común y servicio de cafetería. El resto del complejo cuenta con conexión inalámbrica y tecnología punta. No en vano la entrada normal cuesta 6,10, aunque hay descuentos.

La intermodalidad

2007

La llegada del AVE a la ciudad se producirá a finales de 2007, aunque a Antequera entrará el mes que viene. La alta velocidad tendrá una parada en la estación y hay planes de que llegue a Marbella por las mismas vías del tren litoral que proyecta la Junta.

2009

A finales de ese año, las dos primeras líneas del Metro de Málaga comenzarán a circular. Tanto la 1 (Teatinos-Malagueta) como la 2 (Martín Carpena-Malagueta) harán parada en la estación. El Ayuntamiento quiere construir en la calle Mendívil un intercambiador, pero la Junta (promotora del Metro) apuesta más por colocar pasarelas peatonales, dada la cercanía entre Renfe y la estación de autobuses.

2011

Si se cumplen los plazos, ese año entrará en servicio la prolongación del Cercanías entre Fuengirola y San Pedro Alcántara, que ahora está en redacción. Este tramo forma parte del corredor ferroviario que proyecta la Junta hasta Estepona. Para la zona oriental había planes de un tren, pero, de momento, se queda en el Metro hasta Rincón y el tranvía a Vélez.

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