La Junta abona una partida de 1,4 millones de euros para talleres y escuelas-taller de la comarca de Antequera

Invierte más de 440.000 euros para formar a 20 personas desempleadas en Villanueva del Rosario
El Chamizo
El Chamizo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Chamizo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado que la Junta de Andalucía ha destinado una partida de 1,4 millones de euros para políticas activas de empleo orientadas a talleres y escuelas-taller en la comarca de Antequera (Málaga).

"Acabamos de realizar en marzo importantes pagos para escuelas taller y talleres de empleo. De nuevo, queda claro que en estos momentos de restricción presupuestaria, obligada por la durísima coyuntura económica, la Junta de Andalucía mantiene firme su compromiso por intentar formar, cualificar y favorecer el empleo, que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos", ha reseñado.

El delegado ha contrapuesto esta inyección económica a las políticas desarrolladas por el Gobierno central. "La Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo con recursos propios, tras el recorte en 232,7 millones de las transferencias estatales para políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España, algo de lo que los ciudadanos y otras administraciones tienen que ser conscientes", ha aseverado.

En concreto, los pagos efectuados en marzo elevan hasta los 1,4 millones de euros las partidas para la comarca antequerana. En este sentido, el Organismo Autónomo Local de Antequera ha recibido 300.000 euros que permiten iniciar el proyecto 'Desing asistencia', que durará 12 meses y acogerá a 30 alumnos en tres módulos o especialidades: Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Infraestructura de Jardines y Diseño Gráfico. La Consejería de Empleo, además, ha destinado 223.393 euros para el proyecto 'El Chamizo', en Villanueva del Rosario y la misma partida para la escuela taller 'La Fuente', en la localidad de Fuente de Piedra.

En lo que a escuelas taller respecta, los pagos ascienden a 321.824 euros en Humilladero, para el proyecto 'La Sierrecilla', y a idéntica cantidad para el proyecto 'Los Villares', en Villanueva del Trabuco.

Ruiz Espejo ha subrayado que, en los presupuestos andaluces para este año, la Junta de Andalucía prioriza el empleo, la educación y el mantenimiento de los servicios públicos, derechos y prestaciones esenciales.

A su vez, ha querido recordar la puesta en marcha de un Plan de Choque por el Empleo, cuya inversión supera los 68 millones de euros en la provincia de Málaga y que se llevará a cabo en todos los municipios. De estas partidas, 29 millones se corresponden ya a proyectos en fase de ejecución.

Villanueva del rosario

En cuanto al taller de empleo 'El Chamizo', situado en Villanueva del Rosario, la Junta de Andalucía ha invertido 446.787 euros. Se dedicará a formar durante un año en Pintura y Trabajos forestales a una veintena de personas de la localidad en situación de desempleo.

Este taller ha sido inaugurado este lunes por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda, que ha destacado que el objetivo principal es ampliar las posibilidades de acceder al mercado laboral de las personas seleccionadas "con una formación ocupacional y transversal", al mismo tiempo que permite "mejorar el pueblo y salvar medianamente la situación económica de los alumnos" ya que cobrarán el 1,5 por ciento del salario mínimo interprofesional durante un año.

El Taller de Empleo El Chamizo de Villanueva del Rosario ha comenzado este lunes con una duración de 12 meses y un total de 20 alumnos mayores de 25 años y en situación de desempleo, de los cuales 11 son mujeres. Está dividido en dos módulos, uno de Pintura en el que participarán ocho mujeres y dos hombres, y otro de Trabajos forestales que estará integrado por tres mujeres y siete hombres.

El periodo de formación, con horario de 07.30 a 15.00 horas estará compuesto por clases teóricas que tendrán lugar en el Edificio de Usos Múltiples y clases prácticas orientadas a realizar obras y servicios de utilidad pública y beneficio social, como la pintura y embellecimiento de los edificios y espacios públicos del municipio y la limpieza y reforestación en Hondonero y en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento