El PSOE de Extremadura exige a Monago que "no baje la guardia" en la defensa de la sanidad animal

El PSOE de Extremadura ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que "no baje la guardia" en la defensa de la sanidad animal.

El PSOE de Extremadura ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que "no baje la guardia" en la defensa de la sanidad animal.

En nota de prensa ha recordado que hace unos días este partido criticó la iniciativa del Gobierno extremeño de enviar cartas a los ganaderos de porcino comunicándoles que los equipos de especialistas "ya no efectuarían los chequeos de mantenimiento en sus explotaciones y se les instaba a realizarlos con actuaciones de carácter privado y a costa del bolsillo de los ganaderos".

El PSOE regional ha indicado que el gobierno presidido por Monago les respondió que la "responsabilidad" de los controles es "de los productores" y que dichos controles oficiales "solo se habían realizado en explotaciones de pequeña capacidad para colaborar en lograr el estatus de erradicación de enfermedades y no perjudicar a los ganaderos profesionales".

En esta línea, y para los socialistas extremeños, los argumentos de la Consejería de Agricultura "no se ajustan a la realidad" de las actuaciones oficiales en las explotaciones porcinas en los últimos años, pero lo "más grave es que por este camino de la privatización" de los servicios de control oficial lo que se hace por parte del Ejecutivo regional es "poner en riesgo y dilapidar" la herencia recibida de los gobiernos del PSOE.

El PSOE de Extremadura ha considerado que el modelo de sanidad animal existente hasta la fecha "está siendo desmantelado" por el Gobierno de Monago, que "disminuye el personal de trabajo y se ahorra la compra de kits de diagnósticos, llevando a la sanidad animal de Extremadura al grave riesgo de desandar en pocos meses lo andado en muchos años".

Así, los socialistas han indicado que "no olvide el Gobierno regional que los virus y las bacterias son agentes vivos, que no atienden a consignas políticas, que no conocen fronteras y que si se baja la guardia en su control y erradicación terminan apareciendo y repercutiendo" sobre la ganadería, "sobre el bolsillo de los ganaderos y sobre el conjunto de la economía regional".

De esta manera, ha exigido "responsabilidad" al Ejecutivo regional en esta materia y que disponga de "todos los medios humanos y técnicos necesarios" para garantizar la sanidad de la cabaña ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento