AGE pide la "dimisión" de Feijóo y pregunta "qué tipo de negocios" hacía con "un capo de la mafia gallega"

AGE pide la "dimisión" de Feijóo y pregunta "qué tipo de negocios" hacía con "un capo de la mafia gallega"

Constata que ya era "un alto cargo" y que en los años 90 el PP incluía en sus listas a personas "vinculadas con el narcotráfico"

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado que las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado 'El País' son "unos hechos gravísimos" que "merecen la reprobación política", es decir, la "dimisión" del mandatario autonómico.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que "no son unas relaciones normales" y se ha preguntado "qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado" y "qué tipo de viajes a Andorra". "Porque no son normales esos viajes", ha manifestado.

La dirigente política ha rememorado que "como con naturalidad" en las listas del PP en los años 90 "concurrían personas vinculadas al narcotráfico", de ahí que haya calificado de "amistades peligrosas" la de Feijóo con Dorado.

"En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática", ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado "no estaba condenado".

En este sentido, Yolanda Díaz ha puesto el acento en que "todos los gallegos" sabían que se estaba ante una de las personas "más conocidas en Galicia por su relación con el narcotráfico". "Son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política", ha abundado.

"¿

Hay financiación ilegal?"

Yolanda Díaz se ha preguntado si "hay algún tipo de financiación ilegal y oscura" con el PP, y ha constatado que "las incógnitas son todas" y "lo que hay es oscuridad". "La democracia no soporta la oscuridad, lo que soporta son conductas ejemplares", ha estimado.

Es por ello que ha recordado que en la fecha en que se hicieron las fotos, el presidente de la Xunta "ya era un alto dirigente del PP", el "responsable del Insalud".

Yolanda Díaz ha avanzado que AGE y BNG presentarán conjuntamente una petición de comparecencia del presidente de la Xunta en la Cámara, aunque ha reconocido que "tiene muy mal reparo", porque las fotos "reflejan cosas muy graves" y "amistades absolutamente reprobables y censurables".

"Porque estamos hablando de personas con gran fama, no por ser ejemplares sino por cometer los delitos más reprobables, seguramente, en un país y en un pueblo con las consecuencias que tuvo la droga, y la droga como elemento de economía sumergida", ha apostillado, antes de sentenciar que cualquier responsable público debe ser ajeno a esas redes, de la mafia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773502/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios