Sémper apuesta por enmendar a la totalidad las cuentas y lamenta que la oposición "muestre más interés" que el Gobierno

Cree que al Ejecutivo "le puede interesar más tirar con las que hay" y dice que no hay "talla política" para un acuerdo de PNV, PP y PSE
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que, en su opinión, su partido debería enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos vascos para 2013, una posibilidad sobre la que también se está "reflexionando". Asimismo, ha lamentado que "la oposición muestre más interés" en aprobar las cuentas que el Gobierno vasco, al que "le puede interesar más tirar con las que hay".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha censurado al PNV que, hasta el momento, no ha mostrado "interés" para lograr el respaldo del PP a las cuentas y acudiera a la primera reunión en esta materia entre ambas formaciones "como si estuviera cumpliendo un trámite sin querer sacar adelante los presupuestos".

"No puede ser que la oposición muestre más interés en sacar los presupuestos adelante que el propio Gobierno", ha señalado el parlamentario popular, que ha dicho tener la sensación de que al Ejecutivo autonómico "le puede interesar más no sacar los presupuestos y decir 'oye, mira, es que por culpa de la oposición no los puedo sacar', y tirar con los que hay, antes que sacar adelante estos".

Sémper ha apuntado que su partido podría apoyar el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Iñigo Urkullu si fuera "corregido de una manera sustancial" en su tramitación y, en esta línea, ha asegurado que "a día de hoy es complicado que el PP apoye esos presupuestos".

En relación a la posibilidad de enmendar a la totalidad el proyecto ha señalado que el PP también está "reflexionando" sobre ello. "Yo creo que tendríamos que presentar una enmienda a la totalidad", ha opinado el parlamentario guipuzcoano, que ha dicho "intuir" que se presentará.

No hay talla política

Asimismo, ha opinado que, en la actual coyuntura "excepcional", deberían darse "soluciones también excepcionales" y, de este modo, ha añadido que "eso pasa por, si hubiera grandeza y talla política, un acuerdo presupuestario PNV, PSE y PP" para garantizar "unas cuentas sensatas, creíbles, razonables, y que, además, hiciera una proyección a futuro".

No obstante, ha considerado que "lamentablemente no hay talla política en Euskadi para llegar a ese acuerdo". "El PP estaría dispuesto, lo hemos ofrecido, pero ni el PSE quiere, ni el PNV. Viven con esquemas del pasado. Lamentablemente, está absolutamente bloqueado", ha agregado.

"la hermana pobre"

El presidente del PP en Gipuzkoa ha reclamado que los presupuestos deben abordar "el despilfarro público" porque en Euskadi "existen muchas administraciones, muchas sociedades públicas, chiringuitos que habría que recortar de forma brutal". A su entender, "hay que tocar las cosas prescindibles".

Asimismo, ha censurado que, "siempre que gobierna el PNV, Gipuzkoa sale perjudicada". En esta línea, ha lamentado que "los que tanto se quejan del centralismo de Madrid, los más centralistas, son el PNV". Sémper ha criticado que el territorio guipuzcoano sea "la hermana pobre de Euskadi" y sufra el "drama" de estar gobernada por "unos incompetentes", en relación a Bildu, y además "el PNV se suma, con mucho interés, a profundizar en esa incompetencia".

De este modo, ha resaltado que el proyecto de San Sebastián 2016, de capitalidad europea de la cultura, es en estos momentos "una gran incógnita" porque para Bildu "la cultura se limita a la txalaparta y al bertso, que está muy bien, pero cultura es mucho más". En su opinión, "si 2016, en vez de ser San Sebastián, fuera Bilbao, desde ya tendríamos un programa, partidas presupuestarias".

También ha denunciado que las infraestructuras de transporte en este territorio "todas están en entredicho, todas son faraónicas". "No he oído nunca hablar de una infraestructura faraónica en Bilbao, sólo en Gipuzkoa o San Sebastián. Todo está en entredicho en Gipuzkoa, y ése es un verdadero problema porque nos limita, nos hace mirar en pequeño. Siempre, los recortes afectan especialmente a Gipuzkoa", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento