Una tesis aboga por "revisar las políticas de lucha contra la exclusión social ante la crisis"

Lucía Martínez Virto aborda la situación de los hogares con dificultades
Lucía Martínez Virto.
Lucía Martínez Virto.
EP/UPNA
Lucía Martínez Virto.

Lucía Martínez Virto, diplomada en Trabajo Social y posgraduada en Bienestar Social por la Universidad Pública de Navarra, ha abordado e identificado en su tesis doctoral los procesos de exclusión e integración que se están dando en España como consecuencia del impacto de la crisis.

Entre sus conclusiones, constata que "la crisis azota más a hogares excluidos y culmina en situaciones de privación alimentaria, desahucios o agotamiento de prestaciones", según ha informado la UPNA en una nota.

En opinión de Martínez, "es importante diseñar una estrategia urgente que contribuya a paralizar estas trayectorias, adecuar los modelos de intervención y revisar las políticas de lucha contra la exclusión social".

Su tesis doctoral 'Procesos de exclusión en un contexto de crisis: las estrategias como factor de integración' ha sido dirigida por Begoña Pérez Eransus, profesora del Departamento de Trabajo Social, y ha recibido la máxima calificación, apto cum laude.

El trabajo de investigación analiza los procesos de exclusión desde una triple perspectiva (estructural, institucional e individual), por lo que su metodología incluye variables de estudio en las tres dimensiones centrales de las situaciones de exclusión en integración: empleo, políticas sociales y redes de apoyo.

Lucía Martínez Virto ha tenido en cuenta en su análisis tanto "la necesidad de evidenciar los esfuerzos de supervivencia que realizan los hogares con dificultades", como "la importancia de hacerlo en el momento actual, donde la coyuntura económica ha puesto de manifiesto un aumento de la brecha entre los espacios de exclusión e integración". El trabajo, además de estudiar diversos paradigmas teóricos, se acompaña de encuestas y análisis de relatos de vida en hogares excluidos.

Estrategias y mitos

Según señala esta investigadora, "hemos visto que las estrategias son un factor de integración porque contrarrestan las situaciones de necesidad de los hogares". "Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a alternativas como el acogimiento familiar, aceptar cualquier jornada y condición laboral, el empeño de joyas, la confección de ropa o, incluso, soportar convivencias con alto nivel de conflictividad", ha precisado.

No obstante, se concluye que el desarrollo de esas estrategias "es un factor de integración ambivalente debido a que no están exentas de costes, integran pero también abren nuevos procesos de exclusión relacionados con el empeoramiento de la salud, la pérdida de autoestima, la extenuación económica o la falta de espacios y aumento de la conflictividad en los hogares".

Los resultados de esta tesis contribuyen a conocer las condiciones de vida de los hogares con dificultades pero, sobre todo, en palabras de su autora, "ayudan a desterrar algunos de los mitos vinculados a estos colectivos".

Por un lado, indica que "frente a prejuicios como la inactividad y cronicidad deseada, la existencia de estrategias verifica los grandes esfuerzos de estos hogares por superar y subsistir en situaciones de dificultad". Por otra parte, según la autora, "el hecho de que muchos hogares se han visto excluidos de algunas prestaciones y servicios públicos, no tienen redes de apoyo o tienen limitaciones para desarrollar actividades irregulares, desestima la extendida imagen de estos colectivos como dependientes de las prestaciones sociales, de la familia o del empleo sumergido".

A la vista de los resultados de su investigación, Lucía Martínez señala que "animan a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los modelos de intervención y revisar las políticas sociales de lucha contra la exclusión social". Entre las propuestas planteadas, "ante el incremento de los procesos de exclusión y la evidencia de que las estrategias integran, es importante diseñar una respuesta urgente que contribuya a paralizar estas trayectorias, apoyar y no penalizar el desarrollo de estrategias".

La autora

Lucía Martínez Virto formó parte de la primera promoción del máster oficial en Bienestar Social, impartido desde el Departamento de Trabajo Social de la UPNA y pionero en España en la formación de tercer ciclo de estos profesionales.

Desde 2009 la doctora Martínez Virto trabaja como investigadora en el grupo de investigación ALTER (Análisis de problemas sociales y diseño de alternativas). Durante estos años ha participado en diversas investigaciones de ámbito estatal y de carácter internacional, especializándose en el estudio de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Es autora y coautora de varios artículos en revistas científicas, capítulos de libro, así como de diferentes comunicaciones en congresos. En 2012 realizó una estancia académica en la Universidad de Kent (Reino Unido), que le permitió profundizar en el estudio comparado de las políticas sociales de lucha contra la exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento