Urkullu asegura que Euskadi decidirá su futuro "en democracia y en libertad", pese a que no se lo pondrán "fácil"

Pide a la oposición que "arrime el hombro" y, si no, que no actúe "como el perro del hortelano" ni ponga "palos en las ruedas"
Urkullu
Urkullu
EUROPA PRESS
Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi decidirá su futuro "en democracia y en libertad", pese a que no se lo pondrán "fácil". Además, ha señalado que, en este Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el PNV "cogerá fuerzas" para volver a "los cimientos de esa gran obra" que es Euskadi y que tendrá "ventanas abiertas a la libertad de este pueblo". "El Gobierno está volcado con la nación vasca", ha aseverado.

Durante su primera intervención como lehendakari en un Aberri Eguna que la formación jeltzale ha celebrado bajo el lema 'Aberri Berria' (Una patria nueva), como en anteriores ocasiones, en una Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales, Urkullu no ha querido olvidar a las personas que lo pasan mal por la crisis económica y ha recordado que son su "prioridad" porque ésta es "una nación de personas". En este sentido, ha pedido a la oposición que "arrime el hombro" y, si no, que no actúe "como el perro del hortelano" ni ponga "palos en las ruedas".

Además, se ha referido a ETA para emplazarla a que "termine lo que empezó" porque "no tiene alternativa" y los vascos sólo le permitirán su fin. "Los vascos —ha asegurado— se imaginan "un nuevo futuro político en paz y convivencia para alcanzar un acuerdo para un nuevo estatus".

En su discurso, Urkullu ha destacado que "la palabra y el respeto son lo más grande que tiene este pueblo", y el nuevo Gobierno vasco "es un Gobierno de palabra, y estamos cumpliéndola".

En esta línea, ha asegurado que su Ejecutivo está haciendo "lo que otros no se atrevieron a hacer", en alusión al anterior Gabinete de Patxi López. "Estamos afrontando la realidad tal como es, sin cálculos, sin cortoplacismos, sin egoísmos partidistas, con claridad, con verdad, con realismo, pensando sólo en nuestro país y en el futuro de Euskadi", ha subrayado.

A su juicio, sólo así se podrá "generar confianza en el futuro de Euskadi por parte de la sociedad". "No nos hemos escondido ante las dificultades, tampoco estamos inventando nada. Aplicamos 'la fórmula abertzale' de 'realismo y acción'", ha manifestado.

En esta línea, ha apostado por poner "pie a tierra y tirar para adelante, arrimar el hombro, esforzarnos, sacrificarnos y colaborar para crecer". "Hemos priorizado lo que siempre ha sido lo primero para nosotros: Las personas. Somos una Nación de personas, nuestra patria son las personas. Todos los miembros del nuevo Gobierno hemos puesto por encima de todo a las personas porque es la prioridad para el PNV, la prioridad de esta nación de personas, que es Euskadi", ha remarcado.

Tras recordar que se viven "momentos económicos difíciles", ha reconocido que el Ejecutivo "se tiene que apretar el cinturón", al igual que lo están haciendo "todas las familias". "Lo que toca ahora es arrimar el hombro, y quien no quiera hacerlo que no impida trabajar a los demás", ha indicado.

"perro del hortelano"

Urkullu ha apuntado que "hay quien está como el perro del hortelano" y ha destacado que, el que quiera ayudar "tiene la puerta abierta". Además, se ha dirigido al que "no quiere ayudar", para que "no ponga palos en las ruedas".

"Este Gobierno va a seguir adelante porque este país tiene que seguir adelante. Estamos inmersos en la realidad y tenemos Proyecto para el corto, medio y largo plazo. Nuestra acción es afrontar cada día y trabajar por el siguiente", ha apuntado.

El lehendakari ha asegurado que tiene programa con prioridades y ha puntualizado que, aunque "ahora las circunstancias son difíciles, los principios y los valores" de su proyecto "destacan más claramente" porque su "compromiso social es más diáfano y el compromiso con las personas se hace más evidente".

"No nos detenemos en etiquetas, palabrerías vacías o términos huecos. Dijimos que íbamos a hablar menos y hacer más porque lo nuestro son los hechos. El hecho es que nunca hemos dejado a nadie atrás y hemos preferido caminar más despacio para avanzar todos", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha subrayado que, "si en algún momento los deberes de justicia social son importantes es, precisamente, cuando arrecia la dificultad". "Los vascos aspiran a vivir una vida de libertad, de justicia y democracia. Hoy, mucha de la amenaza a nuestra libertad, proviene de una crisis económica sin precedentes. Tenemos que hacerle frente con valores de justicia y protección", ha aseverado.

Asimismo, ha emplazado a mirar "hacia el sur", donde se ven servicios públicos que se cierran, privatizaciones y administraciones con deudas que les impiden atender sus responsabilidades". "Eso en Euskadi no va a pasar. Hemos construido un dique de contención, de garantía de los servicios públicos esenciales", ha apuntado.

El lehendakari ha asegurado que "en la patria de vascos ninguna persona se queda atrás". Por ello, ha indicado que hay que "hacer frente a la crisis", y es necesario "rigor económico, buena gestión, transparencia, verdad — aunque suene dura—, apertura política y voluntad de cooperación".

En esta celebración del Aberri Eguna, el presidente del Gobierno vasco ha querido "mirar al futuro de Euskadi". "Tenéis el compromiso de un Gobierno volcado con esta Nación. Nuestros intereses están aquí y solo aquí. Nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, están aquí y solo aquí, y sólo tenemos una nación y está aquí. Somos realistas, pero tenemos motivos para la ilusión y para la esperanza", ha subrayado.

ETA

Asimismo, ha recordado que en Euskadi se están "dejando atrás años de chantaje, de muerte, de desolación y de tristeza". "Hay quien se resiste, quien se quiere aferrar al pasado. Hay quienes miran permanentemente al pasado y no quieren mirar ni a su futuro ni al de los demás", ha añadido.

En este contexto, ha destacado que "ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó" porque "no tiene otra alternativa" y es "la deuda que tiene con la sociedad vasca". "Cuanto antes lo asuma y lo aplique, mejor para todos porque este pueblo, Euskadi, no le va a permitir otra cosa. No se lo ha justificado y no se lo va a permitir", ha precisado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que Euskadi "tiene derecho a un nuevo futuro, de vida, de alegría y de convivencia, y no nos lo van a frustrar".

"Queremos la Paz, merecemos la Paz. Desde antes incluso pero, sobre todo, desde 1936 no hemos conocido la convivencia en paz. Ya es hora de cerrar las heridas de la violencia. Ya es hora de aprovechar esta oportunidad única que nos merecemos. Ya es hora de que sea la legislatura también de La Paz y la Convivencia, edificada sobre los Derechos Humanos, la memoria justa y el respeto", ha subrayado, para aseverar que "Euskadi va a convivir en paz y libertad".

El lehendakari ha manifestado que los vascos imaginan ya la Euskadi "con un nuevo futuro político en paz y con convivencia para alcanzar un acuerdo para un nuevo estatus". "Hemos demostrado que sabemos caminar, que podemos caminar solos, que sabemos abrirnos camino. El futuro es nuestro, nos pertenece", ha indicado.

Urkullu ha advertido de que "no lo vamos a tener fácil" porque "no nos lo van a poner fácil". "Nadie nos va a resolver nuestros problemas. Nadie va a remar por nosotros. Hemos venido a Aberri Eguna porque queremos un futuro mejor para Euskadi, porque estamos comprometidos con ese futuro mejor, porque queremos un nuevo estatus político para Euskadi, decidir nuestro futuro en libertad. Vamos a decidir el futuro de Euskadi en democracia y libertad. No tenemos otro horizonte más que Euskadi", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que el PNV tomará "fuerzas" en este Aberri Eguna para "para volver a los cimientos, al andamio, a esa gran obra que es Euskadi, a esa gran obra que va a volver a crecer, que estamos construyendo, con ventanas abiertas a la libertad de este pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento