El Papa reclama en Turquía diálogo entre cristianos y musulmanes y respeto por la libertad religiosa

Benedicto XVI llama al diálogo entre cristianos y musulmanes ante la presencia de Ali Bardakoglu (Foto: Reuters)
Benedicto XVI llama al diálogo entre cristianos y musulmanes ante la presencia de Ali Bardakoglu (Foto: Reuters)
Yves Herman / Reuters
Benedicto XVI llama al diálogo entre cristianos y musulmanes ante la presencia de Ali Bardakoglu (Foto: Reuters)

El papa Benedicto XVI instó este martes a cristianos y musulmanes a colaborar al servicio de la paz entre naciones y pueblos, durante su discurso tras la reunión que mantuvo en Ankara con la máxima autoridad religiosa turca, Alí Bardakoglu.

Cristianos y musulmanes llaman la atención sobre (...)  la dignidad de la persona
El discurso del Papa estuvo centrado en la necesidad de
diálogo con los musulmanes, que dijo pertenecen a la misma familia de los cristianos, de aquellos que creen en un solo Dios.

"Cristianos y musulmanes, siguiendo sus respectivas religiones, llaman la atención sobre la verdad del carácter sagrado y de la dignidad de la persona. Esta es la base de nuestro recíproco respeto y estima, esta es la base para la colaboración al servicio de la paz entre las naciones y los pueblos", dijo el Papa.

En su mensaje, el Papa recordó algunas palabras de sus predecesores, como Juan XXIII, que fue durante algunos años nuncio apostólico en Turquía cuando expresaba: "Yo amo a los turcos".

Yo amo a los turcos
El Papa reiteró que el diálogo con los musulmanes, "como un sincero intercambio entre amigos", es una "necesidad vital" del que depende en gran medida nuestro futuro.

También abogó por el respeto a la libertad religiosa, que dijo, "constituye la condición necesaria para la edificación de la sociedad y del comportamiento de auténtico servicio, especialmente entre los más vulnerables y pobres".

"El Papa quiere que Turquía entre en la UE"

Poco antes el Papa se había reunido con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien mostró su satisfacción por este encuentro.

"El Papa subrayó la importancia que otorga al diálogo de religiones, y dijo que veía el Islám como una religión de paz y amor", dijo Erdogan.

Erdogán relató, además, que el Papa compartía la visión de los promotores del proyecto de la alianza de civilizaciones, impulsado en Turquía por el presidente del Gobierno español, Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, de que era "el proceso de paz del siglo XXI"

El primer ministro turco agregó que para Benedicto XVI es "importante el acercamiento entre los musulmanes y los católicos".

El proceso de adhesión de Turquía a la UE

Erdogan, que describió estas declaraciones como las más importantes pronunciadas por Ratzinger durante su conversación que tuvo lugar en el aeropuerto de Ankara, también comentó que había pedido al obispo de Roma que apoyara el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

Según Erdogan, el Papa le contestó que "no somos políticos pero deseamos ver a Turquía en Europa".

Durante su época de cardenal, Ratzinger se mostró contrario a la entrada de Turquía en Europa asegurando que este país "donde la inmensa mayoría es musulmana, no debe ver su futuro en la UE, que tiene raíces cristianas, sino que tiene que mirar a una unión con países islámicos".

Polémica visita

El Papa Benedicto XVI fue recibido a su llegada a Ankara por  Erdogan junto a las autoridades católicas y ortodoxas del país.

El avión de Alitalia aterrizó a las 13.00 hora local (12.00 en España) con una bandera turca estampada en la parte frontal.

Erdogan estaba esperando al Papa al pie de las escalerillas. Al llegar estrechó sus manos y juntos se dirigieron al 'salón VIP' del aeropuerto, donde se reunieron a puerta cerrada.

No es un viaje político, sino pastoral, cuyo objetivo es el diálogo y el compromiso común por la paz

En el avión, Ratzinger afirmó que su visita a Turquía "no es un viaje político, sino pastoral" y que tiene como objetivo "el diálogo y el compromiso común por la paz". El Pontífice destacó la importancia del diálogo entre cristianos y ortodoxos y entre Iglesia e Islam.

Las medidas de seguridad en Turquía son extremas y acompañarán al Papa a lo largo de los 28 kilómetros que separan el aeropuerto de la capital turca.

El único incidente reseñable antes de la llegada del Pontífice fue una pequeña manifestación de funcionarios derechistas, dos horas antes del aterrrizaje del avión papal, frente al Directorio de Asuntos Religiosos, donde Benedicto XVI se reunirá esta tarde con su director, Ali Bardakoglu. Su visita, que incluye encuentros con diversas autoridades políticas y representantes de la Iglesia Católica y Ortodoxa, así como del Islam y el Judaísmo, está

envuelto en la polémica por el rechazo del Gobierno y el pueblo turcos a las

Citas para los próximos días

  • Viaje a Éfeso (centro-oeste de la península de Anatolia), donde la tradición sostiene que vivió la Virgen María
  • Visita a Estambul, la antigua Constantinopla, con una oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I.
  • Liturgia conjunta entre Benedicto XVI y Bartolomeo I. Firmarán una declaración conjunta y el Papa pronunciará aquí un discurso.
  • Visita a Santa Sofía (primero una basílica cristiana, después una mezquita y actualmente un Museo) y la Mezquita de Sultanhamet.
  • Oración en la Catedral Armenia Apostólica, donde se reunirá con el Patriarca Mesrob II.
  • En la sede local de la Nunciatura, recepción al metropolita sirio-ortodoxo, al gran rabino de Turquía y cenará con miembros de la Conferencia Episcopal de este país.
  • El viernes, el Pontífice presidirá una Misa en la Catedral del Espíritu Santo, en el que será el único encuentro con la comunidad católica local.
  • Regreso a Roma está programado a las 13:15 horas (hora italiana).

Diálogo ecuménico

Benedicto XVI será el tercer Papa que visite Turquía, después de Pablo VI en 1967 y Juan Pablo II en 1979. Más allá de la controversia suscitada por sus palabras en Ratisbona, cuando identificó indirectamente Islam con violencia, el viaje de Su Santidad a Turquía tiene como principal objetivo el diálogo ecuménico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento