Corea del Norte entra en "estado de guerra" con Corea del Sur

  • A través de un comunicado, el régimen norcoreano advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región.
  • El anuncio forma parte de la campaña que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EE UU desde que la ONU anunció nuevas sanciones al país.
  • Corea del Norte anunció este viernes que la península coreana estaba al borde de la "guerra nuclear".
Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), inspeccionando un arma durante una maniobra con fuego de artillería en un lugar sin identificar y con fecha desconocida.
Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), inspeccionando un arma durante una maniobra con fuego de artillería en un lugar sin identificar y con fecha desconocida.
Kcna / EFE
Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), inspeccionando un arma durante una maniobra con fuego de artillería en un lugar sin identificar y con fecha desconocida.

Corea de Norte anunció este sábado que ha entrado en "estado de guerra" y advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron este viernes que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EE UU y Corea del Sur.

En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado".

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

"Combate a gran escala"

El comunicado advirtió además de un "combate a gran escala" más allá de la región si Corea del Sur y EE UU continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Según la KCNA, que actúa de portavoz del régimen, el anuncio especial de este sábado ha sido emitido por el Partido de los Trabajadores, ministros y otras instituciones.

Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EE UU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

Esta misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

La respuesta de Corea del Sur

Corea del Sur ha restado importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", si bien ha asegurado que reprimirá "cualquier provocación", según han manifestado este sábado los ministerios de Unificación y de Defensa surcoreanos en sendos comunicados.

"El anuncio realizado por Corea del Norte no es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de sucesivas amenazas incitantes", aduce el Ministerio de Unificación —encargado de las relaciones bilaterales entre ambos países— en referencia a la declaración de la máxima alerta militar por parte del Estado Mayor norcoreano.

Seúl sostiene que la jornada transcurre con normalidad en la zona fronteriza. El Ministerio remarca que decenas de trabajadores surcoreanos y vehículos han acudido como un día normal al polígono industrial de Kaesong, que se encuentra en el lado fronterizo norcoreano y que es fruto de la cooperación económica bilateral entre las dos Coreas.

El Ejército surcoreano, "preparado"

En esta misma línea se ha pronunciado el Ministerio de Defensa surcoreano, que, sin embargo, amenaza con "reprimir plenamente cualquier provocación de Corea del Norte" y recalca que el Ejército está "preparado". Defensa advierte de que esta declaración de Corea del Norte amenaza con "minar" la estabilidad y la paz en la península de Corea.

En cuanto a las maniobras militares a las que alude Corea del Norte en el "comunicado especial", Seúl explica dichos ejercicios realizados con Estados Unidos forman parte de un "entrenamiento militar de naturaleza defensiva" que realizan cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento