La inflación se come nuestros sueldos

El salario medio real de los trabajadores españoles es ahora el mismo que hace nueve años. Y seguirá subiendo menos que los precios. El Gobierno aprueba un estatuto para 3,6 millones de autónomos.
Una mujer pasa frente a una pantalla electrónica de la Bolsa de Tokio. (R. Gilhooly/ Efe).
Una mujer pasa frente a una pantalla electrónica de la Bolsa de Tokio. (R. Gilhooly/ Efe).
Una mujer pasa frente a una pantalla electrónica de la Bolsa de Tokio. (R. Gilhooly/ Efe).
Hace unos días recibíamos con entusiasmo el dato del crecimiento económico español, que se situó en el 3,8% en el tercer trimestre del año. Muy por encima de la media europea. Pero esa mágica cifra y el ciclo de bonanza que vive nuestra economía son el resultado de la confluencia de diversas circunstancias, entre las cuales destaca una moderación salarial sin precedentes. Todos los estudios disponibles constatan que el sueldo de los españoles prácticamente no ha crecido en la última década, fundamentalmente por la incorporación masiva al mercado de trabajo de inmigrantes, que cobran de media un 30% menos que los españoles, y por el elevado porcentaje de contratos temporales que existen.Cobramos como en 1997

El salario medio real, o sea, el que queda una vez descontado el efecto de la subida de precios, no ha dejado de caer. Un informe presentado ayer por Adecco revela que los trabajadores españoles cobran 1.553 euros brutos mensuales de media, un 0,7% menos que hace doce meses. Después de ocho años de caídas consecutivas del salario real –descontando la subida de la inflación de los aumentos de sueldo– estamos cobrando lo mismo que en 1997. Y lo que es peor, seguirá cayendo un 0,5% en el último trimestre de 2006 y un 0,2% en el primero de 2007. Cabe esperar que esta tendencia se modere en la medida en que la temporalidad se vaya frenando –el mismo informe anuncia que tres de cada cuatro nuevos empleos serán fijos en el primer trimestre de 2007– y que el sueldo de los inmigrantes se vaya acercando a la media. Pero si no controlamos los precios, que aunque se están frenando siguen por encima de la media europea, la inflación se seguirá comiendo nuestro salario.

Ojo al dólar, que flaquea

Hace días que el dólar pierde terreno y el euro está en máximos no vistos en casi dos años frente a la divisa norteamericana. Es la consecuencia, dicen los analistas, de las debilidades de la economía norteamericana. Para corregirlas, harán falta nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos, que se acabarán trasladando a Europa y Asia tarde o temprano. Por eso, ya se oyen las primeras voces autorizadas alertando de que un dólar débil puede acabar afectando al crecimiento mundial. Por lo pronto, con un euro reforzado frente a la moneda estadounidense, las empresas europeas y españolas –menos competitivas que las japonesas y las norteamericanas– tendrán más dificultades para colocar sus mercancías en otros continentes. Y eso es lo último que necesita una economía española que tiene en el déficit comercial (importamos más de lo que exportamos) uno de sus principales talones de Aquiles. Además, si EE UU aumenta los tipos de interés, es más que seguro que suban en Europa, incluso más de lo que estaba previsto.

Estatuto para autónomos

Los 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España están de enhorabuena. El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros el Estatuto del Trabajador Autónomo, que recoge las reivindicaciones históricas de los autónomos, que han jugado un importante papel en la economía de nuestro país. De ahí la importancia de esta nueva norma, que iniciará ahora el recorrido parlamentario con el objetivo de que se apruebe en primavera y sea de aplicación antes del próximo verano. Entre otras medidas, el estatuto, que cuenta con el apoyo de las asociaciones del sector, garantiza el derecho de estos trabajadores a coger la baja médica y a cobrar el paro, aunque en un régimen diferente al de los trabajadores asalariados. La principal novedad es la definición de la figura del «autónomo económicamente dependiente» (que obtiene al menos el 75% de sus ingresos de una sola empresa), al que se le garantizan 15 días de vacaciones al año a cargo de esa misma empresa, una indemnización en caso de despido injustificado y la cobertura de un régimen especial de la Seguridad Social.

Entre las críticas que ya se han hecho al proyecto aprobado el viernes pasado por el Ejecutivo está el peligro de que las empresas decidan crear «falsos autónomos» convirtiendo a algunos de sus asalariados en supuestos «autónomos dependientes». Habrá que ver en qué medida el trámite parlamentario servirá para cerrar cualquier puerta a que eso pueda suceder. También se plantean dudas sobre un posible trato de favor a los autónomos independientes, pues éstos podrán tener los mismos derechos a la hora de jubilarse habiendo cotizado sólo 15 años, en lugar de haberlo hecho durante toda su vida laboral como los trabajadores asalariados. En cualquier caso, esperemos que nuestros legisladores no pierdan de vista que la cifra de autónomos independientes ha venido descendiendo en los últimos años al tiempo que ha crecido el número de empresarios autónomos con asalariados, y que los sectores con más autónomos son la agricultura, la construcción y otros servicios básicos y de bajo valor añadido. No vaya a ser que después de dos años largos para elaborar el estatuto y otro medio para aprobarlo tengamos una regulación obsoleta y poco adaptada a la realidad económica.

BBVA

Ampliación de 3.000 millones

El BBVA ampliará capital unos 3.000 millones de euros para hacer frente a las compras de otros bancos extranjeros, como el chino CNCB. Las acciones del BBVA, que ayer fueron suspendidas de cotización durante unas horas, cayeron al cierre un 4,72%.

Yoigo

Este viernes empieza a operar

El cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo (antes Xfera), saldrá este viernes al mercado con una estrategia basada en los bajos precios. El jueves se desvelarán los detalles del lanzamiento.

Sigue el blog en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento