Rivero tiende la mano al Gobierno del PP pese a haber "roto" el principio de lealtad y respeto institucional

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha tendido la mano al Gobierno de España para recuperar el diálogo a pesar de haber "roto" el principio de lealtad y respeto institucional desde que comenzó a gobernar.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha tendido la mano al Gobierno de España para recuperar el diálogo a pesar de haber "roto" el principio de lealtad y respeto institucional desde que comenzó a gobernar.

En su última intervención en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Rivero ha insistido en que Canarias está "haciendo su tarea" y está cumpliendo a costa de "mucho sacrificio" y "muchas limitaciones" con las políticas de ajuste que ha impuesto el Gobierno del PP a pesar del déficit presupuestario que padece el archipiélago.

Ante esta situación, ha exigido que el Estado cumpla con Canarias, partiendo del principio de lealtad y respeto institucional que "se ha roto" desde que gobierna el Partido Popular, una situación "inédita" en la historia de nuestro país, con actitudes que "rayan situaciones absolutamente intolerables que no habíamos visto nunca", añadió.

A pesar de ello, Rivero ha afirmado que Canarias seguirá con la "mano tendida al diálogo" porque la única manera de cohesionar un Estado es evitando la "confrontación".

Según el presidente canario, los problemas de tensión que vive el Estado, que se suman a la crisis financiera e institucional, son un "caldo de cultivo" que frena la recuperación económica y producen "desazón" en los agentes económicos, que demandan "seguridad".

Desde su punto de vista, en el ámbito del Estado se han abierto "muchas incertidumbres", por eso espera que cambien estas actitudes e impere el diálogo para que haya un Estado "más armónico".

Hipotecar el interés general

Paulino Rivero ha indicado que las actividades coyunturales "hipotecan" el interés general. Por ello, abogó por seguir trabajando por un modelo que parte del respeto por el territorio, conciliando las actividades económicas que generen bienestar con el respeto al entorno, pues, según el presidente, el principal valor que tiene Canarias para apoyar una estrategia de crecimiento tiene que ver con sus recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que Canarias tiene "mucho futuro", a través de la adopción de medidas "proteccionistas" en el tejido productivo "sin ningún complejo" para que los canarios "tengan una oportunidad de trabajar". "Ese es nuestro papel. Es nuestra responsabilidad", recalcó.

Rivero ha querido dejar claro que la economía canaria no tiene capacidad para absorber la mano de obra que viene de fuera, por eso entiende que la prioridad tiene que ser "defender lo propio".

También consideró necesario conseguir mayorías sociales para lograr que el Estado "cumpla con Canarias", pues es la vez que "menos atención" se le ha prestado al archipiélago. "Necesitamos una masa social que exija con claridad justicia con esta tierra", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento