Zarrías insta a la FEMP a pedir al Gobierno que "vuelva atrás" y "recoja" la reforma de la Ley de Régimen Local

Cree que la mejor forma de responder al "ataque brutal" contra el municipalismo es volverse a sentar para llegar a un "punto de encuentro"
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
PSOE
Gaspar Zarrías

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha instado este martes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a pedir al Gobierno de España que "vuelva atrás" y "recoja" la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que "es un ataque brutal al municipalismo", para hacer un nuevo proyecto que permita "modernizar" los ayuntamientos y "adecuarlos al siglo XXI".

"La mejor respuesta a esa agresión es pedirle al Gobierno que con tranquilidad y sosiego sin alharacas, recoja la ley y que nos volvamos a sentar todos los grupos políticos para llegar, que seguro que lo conseguimos, a un punto de encuentro que permita modernizar los Ayuntamientos", ha manifestado el secretario de Política Municipal del PSOE en el acto 'La verdadera cara de la reforma local del PP', organizado por el partido en Santander.

Para Zarrías, el documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 15 "confirma el desmantelamiento de los servicios públicos municipales" y supone "sacar a concurso los ayuntamientos de nuestro país".

Por ello, "lo mejor que puede hacer la FEMP es devolver el toro a los corrales para que, empezando de cero, nos podamos sentar para acordar una nueva ley que signifique modernización, que signifique actualización, que signifique dotar a nuestros ayuntamientos de más instrumentos y de más herramientas para combatir la crisis".

"El papel de la FEMP no puede ser lavar la cara al Gobierno", ha aseverado Zarrías, que ha recordado que la FEMP "se creó para defender el municipalismo y esta ley es una agresión brutal al municipalismo según dicen todos los partidos políticos del arco parlamentario e infinidad de alcaldes y presidentes de diputación del PP".

Igualmente, ha hecho un llamamiento "a la cordura y al sentido común" y ha dicho que "no es el momento de un partido frente a otro sino de salvar los ayuntamientos de una agresión brutal no conocida desde que el año 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales".

A preguntas de los periodistas sobre si cree que el ministro Cristobal Montoro estaría dispuesto a retirar el proyecto, ha asegurado que "todo lo ocurrido este año me hace pensar que se lo está pensando"

Al respecto, ha apuntado que hay un dato "muy significativo" y es que "nunca desde que el PP ganó estas elecciones una ley que había sido anunciada por el Gobierno y un año después todavía no ha llegado a las Cortes".

En este sentido, ha recordado que "ha estado un año de acá para allá". "Eso es por algo, eso es porque yo creo que el mismo ministro se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba y cuando uno mete la pata no hay que ponerse nervioso, lo mejor es sacar la pata y a partir de ahí ponerse a hablar y si nos ponemos a hablar sin imposiciones yo estoy convencido de que podamos llegar a un acuerdo", ha aseverado.

Sistema de financiación local

Del mismo modo, el secretario de Política Municipal del PSOE ha abogado por poner en marcha "de inmediato y en paralelo" a la modificación del sistema de financiación autonómico, el sistema de financiación local.

"No vale de nada poner en marcha una ley de régimen local que venga a sustituir a la anterior sin que tengamos sobre la mesa una nueva ley de haciendas locales o un nuevo sistema de financiación local", ha espetado.

"A partir de ahí buscar eficiencia, buscar eficacia, buscar austeridad. Ahí a los socialistas nos van a encontrar", ha asegurado.

El dirigente socialista ha asegurado que el proyecto del Gobierno "no mejora el funcionamiento, no simplifica ni clarifica competencias, no evita solapamientos ni mucho menos pretende hacer nuestros ayuntamientos más austeros sino quitarles herramientas".

"Si no cambia mucho, como parece que va a ser, la posición del PSOE va a ser un rotundo no", ha adelanto Zarrías, que ha incidido en que el anteproyecto deja a buena parte de los ayuntamientos como "meras oficinas administrativas" y "les priva de su capacidad de llevar a cabo los servicios sociales de proximidad, como las guarderías, la ayuda a domicilio o la teleasistencia".

Así, ha reiterado que el PSOE "va a pelear por tierra, mar y aire para que eso no ocurra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento