La Cámara pide promover "una postura política común" para que el gallego continúe como materia troncal

Los cuatro grupos representados en la Cámara --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG-- han aprobado instar al Gobierno de Galicia a promover, dentro del marco del diálogo, "una postura política común" para que el gallego, en tanto que lengua oficial y propia de la comunidad, "conserve su consideración de materia troncal en la enseñanza", frente a las dudas suscitadas por la designación que da a las lenguas cooficiales el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa.

Los cuatro grupos representados en la Cámara —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— han aprobado instar al Gobierno de Galicia a promover, dentro del marco del diálogo, "una postura política común" para que el gallego, en tanto que lengua oficial y propia de la comunidad, "conserve su consideración de materia troncal en la enseñanza", frente a las dudas suscitadas por la designación que da a las lenguas cooficiales el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa.

Los populares han apoyado este punto de una moción impulsada por los socialistas, aunque han rechazado el resto de los puntos, entre ellos el que hacía referencia a buscar un acuerdo "consensuado" sobre el gallego en la enseñanza no universitaria que "sustituyese" el decreto del plurilingüismo, una norma que PSdeG, BNG y Alternativa han apoyado retirar con el fin de recuperar el acuerdo en materia lingüística.

"El punto de partida debe ser retirar el decreto declarado ilegal por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y, a partir de ahí, retomar la ley de normalización vigente. Ya que dieron un buen paso no recurriendo las sentencias, ahora vayan un paso más allá, retiren esta norma y abandonen su complejo con el gallego, que es más ideológico que otra cosa", ha demandado el socialista Francisco Caamaño.

También la nacionalista Ana Pontón ha incidido en que se debe "retirar" una norma "impuesta" que lo que provoca es que el gallego sea "una lengua cada vez más marginada" cuando la Xunta tiene la "obligación legal" de promover dicho idioma y ha alertado de que la nueva ley estatal de educación puede relegarla "a una lengua de tercera". Por eso, ha advertido a los populares de que "no valen discursos y palabras vacías" y ha insistido en que deben "retirar el decreto".

Asimismo, el parlamentario de AGE David Fernández Calviño ha demandado también la retirada de un decreto que "condena al gallego a desaparecer". "Y lo peor es que se hizo con la excusa de la libertad de los padres. Hace no muchos años aplaudieron el asesinato de miles de civiles en Irak en nombre de la libertad y ahora, en nombre de la libertad, quieren acabar con la lengua de este país", ha repudiado.

"perfectamente válido"

Frente a ello, el diputado popular Agustín Baamonde ha replicado que el decreto del plurilingüismo es "perfectamente válido" para el PP y ha esgrimido que la consulta a los padres —que se mantendrá, aunque no tendrá efectos legales, según ha garantizado el propio Alberto Núñez Feijóo— "no es lo fundamental" para el "bilingüismo cordial" que abandera su partido, sino el criterio de "equilibrio", que el TSXG "mantiene absolutamente".

Por último, el portavoz del PPdeG en el debate ha recordado las llamadas al diálogo del presidente y ha vuelto a tender la mano a los grupos de la oposición, especialmente al PSdeG, al que ha recordando que "antes era el referente de la izquierda", por lo que le ha instado a "dejar de hacer seguidismo" para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento