El Gobierno foral estudia vender activos inmobiliarios de la CPEN y empresas participadas para obtener mayor liquidez

Goicoechea destaca que la segunda reestructuración de las sociedades públicas busca "más eficacia y eficiencia"

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha explicado que el Plan de Acción enmarcado en la segunda reestructuración de las empresas públicas contempla la venta de activos inmobiliarios de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y estudia la venta de empresas participadas para obtener mayor liquidez.

Así lo ha señalado la consejera este martes en comisión parlamentaria, a petición del PPN e Izquierda-Ezkerra, durante la cual varias decenas de trabajadores de las sociedades públicas navarras se han concentrado frente al Legislativo foral tras la pancarta 'No destrucción de empleo en las empresas públicas'.

En su intervención, Goicoechea ha recordado que el Ejecutivo foral ha emprendido un segundo proceso de reestructuración de las sociedades públicas de la Comunidad foral con el que se busca "dar un paso más" y "abordar un proceso que permita a nuestras sociedades ser más eficaces y eficientes, así como autosuficientes en términos económicos".

Ha explicado que se plantea un Plan de Acción basado en cinco pilares, "la reestructuración de las sociedades, buscando sinergias y optimización de costes; la reducción de los costes para conseguir un ahorro importante; la venta de activos inmobiliarios para obtener mayor liquidez; la refinanciación de deuda y análisis de participadas y cambios organizativos".

Sobre la refinanciación de la deuda, Goicoechea ha concretado que existe una deuda de unos 300 millones de euros en la CPEN, por lo que "tenemos que acometer un Plan de Refinanciación, ya que gran parte de esa deuda es a corto plazo". En este sentido, ha subrayado que se está analizando la posible venta de empresas participadas.

En cuanto a los cambios organizativos, ha adelantado que se contempla acometer una serie de cambios en lo relativo a la reducción del número de Consejos y el número de consejeros de las sociedades públicas, así como un cambio en el sistema de dietas para "adaptarlo a la realidad actual".

Con estos planes de acción, ha resaltado Goicoechea, se pretende "pasar de un EBITDA negativo de 2 millones de euros a uno positivo, realizar un plan de inversiones coherente a 3-4 años, generar efectivo para poder afrontar la deuda generada y realizar un plan sostenible de refinanciación de la deuda".

Sobre el primer proceso de reestructuración

La consejera navarra también se ha referido en su exposición a la primera reestructuración de las sociedades públicas y ha destacado que "gran parte de los objetivos que se persiguieron ya se han alcanzado, consiguiendo una mayor coordinación, eficacia y eficiencia".

Según ha expuesto, la fusión de las sociedades públicas llevada a cabo por la CPEN "ha supuesto una importante reducción en el número de directivos y de miembros en los Consejos de Administración". En concreto, ha detallado que "los puestos en los consejos de administración se han reducido prácticamente la mitad, un 48 por ciento, al eliminarse 167 puestos".

Con esta reducción de consejeros, ha precisado, "también ha bajado el coste" de las remuneraciones y se ha logrado un ahorro "de más de medio millón de euros, pasando de 926.153,36 euros en 2009 a 396.000 euros".

Además, ha subrayado Goicoechea, la reestructuración de las sociedades "también ha supuesto la eliminación de puestos directivos", pasando de 30 gerentes a 10, mientras que los trabajadores se han reducido de "1.245 a 1.102, una reducción del 11,5 por ciento".

Ere de cein

Por otro lado, la consejera ha explicado el proceso del ERE presentado en CEIN, aprobado el pasado 14 de enero ante "la bajada de actividad" y "por causas organizativas y productivas derivadas de la falta de actividad".

Según ha expuesto, tras el proceso de negociación, el ERE ha afectado a 34 trabajadores que "recibirán una indemnización consistente en 25 días por año trabajado a la que se añadirán 600 euros por persona en concepto de complemento de indemnización".

A estas condiciones, ha resaltado Goicoechea, "se añade la creación de una bolsa de empleo de la que participarán los trabajadores afectados por el expediente de extinción".

Los grupos piden eficiencia

En el turno de los grupos parlamentarios, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán se ha mostrado de acuerdo con el segundo proceso de reestructuración impulsado por el Gobierno para lograr "mayor eficacia y eficiencia" en las empresas públicas, si bien estudiarán "con profundidad" las medidas planteadas por el Ejecutivo.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha criticado que "han pasado cuatro años desde la creación de la CPEN y todavía hay una situación difícil", motivo por el que se ha preguntado "qué se ha hecho a parte de reducir el número de sociedades". "Se podía haber actuado mucho antes", ha opinado.

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha valorado que el Gobierno foral "está trabajando bien en la reestructuración de las sociedades públicas, mucho mejor que otros" y ha defendido que "no es justo decir que no se ha hecho nada". Además, ha abogado por "conseguir unas sociedades más eficientes que sirvan al conjunto de la comunidad".

Desde las filas del PSN, Samuel Caro ha considerado que con la exposición de la consejera "da la sensación que estamos empezando de cero en la reestructuración de las sociedades públicas", si bien ha considerado "elocuente" algunas de las medidas planteadas por la consejera. Ha pedido, además, a Goicoechea que "no se destruyan empleos públicos".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha cuestionado la primera reorganización de las empresas públicas impulsada por el Gobierno foral y al igual que el parlamentario socialista ha reclamado que "no haya ningún despido entre los trabajadores de la CPEN".

En esta línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez también se ha mostrado crítico con la política llevada a cabo por el Ejecutivo sobre este tema y ha acusado al Gobierno foral de estar "desmantelando el sector público", con lo que se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que "todavía hay tiempo" de analizar las medidas que impulsará el Ejecutivo dentro del segundo proceso de reestructuración de las sociedades y ha cuestionado a la consejera por los activos inmobiliarios que la CPEN plantea vender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento