El equipo de gobierno reclama consenso para aprobar un presupuesto centrado en empleo y políticas sociales

Se está en la quinta ronda de negociaciones con los grupos y hoy se han presentado las primeras propuestas que se estudiarán
La concejala de Hacienda de Torrelavega
La concejala de Hacienda de Torrelavega
AYUNTAMIENTO
La concejala de Hacienda de Torrelavega

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PP), que gobierna en minoría, ha reclamado consenso a los grupos de la oposición para aprobar un presupuesto "centrado en empleo y políticas sociales", porque "lo necesita la ciudad de Torrelavega".

La concejal de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha señalado que van ya por la quinta ronda de contactos y negociaciones con los grupos de la oposición y todavía ha sido este martes cuando éstos han puesto por primera vez propuestas sobre la mesa, "ya que hasta ahora solo se nos había pedido más documentación sobre ingresos y gastos, un mayor desglose del cronograma de inversiones que se les ha facilitado".

En este sentido, la titular municipal de Hacienda ha dicho que "el equipo de gobierno puede tener más o manos paciencia, tener más o menos prisa, pero estará en todas las reuniones que hagan falta para llegar a un acuerdo y estudiará todas las alternativas que se pongan sobre la mesa para llegar a ese acuerdo".

No obstante, ha precisado que quien necesita unos presupuestos no es el equipo de gobierno, que también, ha comentado, sino la ciudad de Torrelavega para poder llevar a cabo inversiones que mejoren la ciudad y generen empleo y actividad económica.

En estos momentos, ha explicado Fernández, el presupuesto de 2012 está prorrogado en lo que al gasto corriente se refiere, y en las inversiones que están aprobadas en el anterior presupuesto y sólo afecta a las inversiones nuevas que están en proceso de aprobación.

La concejala ha desgranado las bases del borrador de presupuestos presentado por el equipo municipal del PP hace un mes y que responde, ha dicho, "a una idea de lo que necesita Torrelavega en este año 2013".

Según la edil el presupuesto se basa sobretodo en dos premisas, reforzar todos los programas que generen empleo y reforzar las políticas sociales, así como llevar a cabo mejoras en distintos pueblos y barrios y de la ciudad.

De esta forma, ha recordado que se prevé incrementar los gastos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) en un 15% y se apuesta por dos vertientes de fomento del empleo a través de inversiones y otra con programas o medidas específicos para combatir la difícil coyuntura económica.

Respecto a las inversiones, algunas son continuación de 2012 y otras son inversiones nuevas a iniciar en el año 2013, entre ellas proyectos que se solicitaron el año pasado por parte de algunos de los grupos. En este apartado figuran la urbanización de la Colonia de San Antonio, o la cubrición de la pista de la Barquera.

Otras fórmulas para fomentar el empleo pasan por medidas específicas puesta en marchas en colaboración con el Gobierno de Cantabria como las dos iniciativas singulares de empleo, una referida a la recuperación del río y otra a la dinamización del entorno del Dobra, que darán empleo, ha recordado, a 55 personas.

En colaboración con el Gobierno de Cantabria están también los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo, que están formando para el empleo a más de 40 personas, o los siete proyectos que se van a presentar de forma inminente al programa de corporaciones locales.

Otras medidas municipales de fomento del empleo son la propuesta de reforzar las ayudas y medidas que se destinan a facilitar la creación de empresas, ayudas que por primera vez se establecieron el año pasado y que consisten en subvenciones de la mitad del IBI o bien del 50% del precio anual del alquiler en empresas de nueva creación, con un limite de 5.000 euros.

La propuesta del equipo de gobierno es reforzar estas partidas, pasando de 100.000 euros a 200.000 y extenderlo al polígono Tanos Viérnoles. Otra apuesta por el empleo es la partida de 194.000 euros para fomentar iniciativas del comercio dentro de la ciudad.

En cuanto a la vertiente social del presupuesto, el equipo de gobierno propone en el borrador reforzar todos los gastos que tienen que ver con la Concejalía de Servicios Sociales en un 16%. "Esperemos que no tengamos que mantener muchos años esta medida ya que este gasto en servicios sociales no es más que una consecuencia de la situación económica que estamos viviendo", ha dicho la titular de Hacienda.

Otros capítulos del presupuesto se refieren al ahorro obtenido en los alquileres pendientes o ahorros destinados a eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento