De la Torre no ve lógico que 10 años después el Ayuntamiento entre a formar parte de la sociedad del metro

Exige a la Junta "un trato equilibrado" y le pregunta "de dónde salen" los más de 69 millones de euros que pide ahora
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El Ayuntamiento de la capital malagueña no acepta la oferta de la Consejería de Fomento y Vivienda de comprar parte de sus acciones en la sociedad Metro Málaga para poder formar parte así de su consejo de administración, ya que, como ha dicho este martes el alcalde, Francisco de la Torre, "no es lógico" cuando la empresa "tiene ya una andadura de casi 10 años".

"Para qué me sirve ahora estar en el consejo de administración; qué sentido tiene que vayamos a entrar en una sociedad que tiene una andadura de casi 10 años y que sus decisiones han sido ajenas a nosotros y que ahora quieren sacar consecuencias negativas o perjudiciales para nosotros; para qué, para hacernos partícipes de esas decisiones", se ha preguntado De la Torre, tras la propuesta de la Junta, que tiene un 17 por ciento del accionario de Metro Málaga.

Según el alcalde del PP, "nosotros estamos dispuestos lealmente y con mucha transparencia a conocer esas decisiones, verlas y discutirlas", pero, como ha resaltado, sin olvidar que "hemos estado ajenos, en una posición de sufridores".

En primer lugar, es necesario, a juicio de De la Torre, "aclarar las consecuencias de esa andadura de la sociedad cuando no hemos estado" y, una vez visto todo eso, "ya meditaremos y veremos si entramos".

"La Junta, que tiene que tratar a las ciudades por igual, no puede, como consecuencia de su indefinición en el proyecto, de errores en las previsiones y de decisiones equivocadas, pasarnos una factura muy superior de la planteada en Sevilla, cuando las obras del metro son de un volumen muy parecido", ha manifestado a los periodistas, preguntándose "qué error hay para motivar ese trato tan discriminatorio a la ciudad de Málaga".

Por todo ello, ha insistido en que el Ayuntamiento rechaza la factura de más de 69 millones de euros que le exige la Junta y, en todo caso, acepta sólo una parte y su compensación siempre por obras de movilidad sostenible realizadas en la ciudad.

"Los malagueños no entenderían que la Junta quiera aplicar en el caso de Málaga un criterio distinto al de Sevilla —ha expuesto—, después de que hubiera un acuerdo ocultado y silenciado en el caso del metro sevillano, que costó mucho saberlo y que luego hemos tardado varios años en tener".

De la Torre ha precisado que "con todos esos antecedentes, la Consejería —dirigida ahora por IU— debe ser muy cuidadosa, aunque sea un equipo políticamente distinto, pero es el mismo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con cuya consejera entonces, Josefina Cruz, llegamos a un acuerdo, y ha de mantenerlo". "No tiene sentido que no haya la misma filosofía porque haya cambiado la responsable", ha apostillado.

Cifra similar a sevilla

El primer edil malagueño, que ha reiterado que "el trato de la Junta debe ser equilibrado y no discriminatorio", con independencia de que "el alcalde sea de un determinado partido o de otro", ha subrayado que "no nos pueden reclamar una cifra muy distinta a la de Sevilla porque el volumen y los compromisos son parecidos".

Ha restado importancia al hecho de que el Ayuntamiento presentara en la comisión técnica de este pasado lunes un documento con tres epígrafes pero no el detalle de las actuaciones de movilidad sostenible con las que pretende compensar la aportación municipal: "las obras existen, ya que cuando se suma una cantidad es porque hay unos sumandos".

En este punto, ha hecho hincapié en que "lo que es básico para avanzar es que la filosofía del acuerdo de Málaga no puede ser distinta al del Sevilla, ya que aquí pretenden que sea una cifra muy superior a la que teóricamente se reclamaba a Sevilla, donde fueron 17 millones de euros, buscando la sustitución de esa cifra con un lista de obras".

"De dónde vienen esos 17 millones de euros y por qué aquí se plantean más de 69 millones", ha cuestionado De la Torre, considerando que es algo que "no tiene justificación ninguna", sobre todo porque en todo este tiempo "hemos estado ajenos a las decisiones de las obras al no haber estado en la sociedad del metro". Por tanto, ha dejado claro que "no se nos pueden plantear ahora las consecuencias de esas decisiones de las que hemos estado tan ajenos".

Así, ha exigido a la Junta que justifique "de dónde salen" esos más de 69 millones que pide al Ayuntamiento —32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión; en cuanto al rescate de tramos para su ejecución directa, como mínimo 31,31 millones, y seis millones por la reposición y mejora de infraestructuras—.

Aparte de lo establecido en el convenio, se ha preguntado si "suma un porcentaje de unas obras que acaban costando más y que nosotros no sabemos por qué y lo que la Junta decide hacer unilateralmente, rescatándolo del convenio que tenía con la concesionaria". Cuestiones que, como ha lamentado el alcalde de Málaga, "las hemos sabido por la prensa".

Finalmente, ha aseverado que, en el supuesto de que la Administración regional recurriese a los tribunales para reclamar esas cantidades, "ahí estaremos nosotros", aunque reconociendo que "no creo que sea el camino". Así, ha abogado por "el diálogo, la transparencia, la claridad, la lealtad institucional y el trato igualitario y no discriminatorio".

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