Vara insiste en que "no es verdad" que hayan cobrado los pensionistas extremeños el exceso de pago en medicamentos

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que "no es verdad" que hayan cobrado los pensionistas de la región el exceso realizado en pagos de medicamentos, y ha avanzado que su partido defenderá mediante una iniciativa parlamentaria que la Administración autonómica abone dicho concepto a los afectados "con intereses de demora".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que "no es verdad" que hayan cobrado los pensionistas de la región el exceso realizado en pagos de medicamentos, y ha avanzado que su partido defenderá mediante una iniciativa parlamentaria que la Administración autonómica abone dicho concepto a los afectados "con intereses de demora".

Así, tras explicar que su partido ha realizado una consulta sobre dicha cuestión por "todos los pueblos de Extremadura", ha indicado que los responsables del Ejecutivo autonómico "han mentido, han mentido y han mentido" ya que "no es verdad que hayan cobrado los pensionistas extremeños, no es verdad".

"Nadie ha cobrado el mes de septiembre, y algunos han cobrado el mes de julio y el mes de agosto (no llega al 20 por ciento; el 80 por ciento restante no", ha dicho Vara, quien ha recordado que la Administración autonómica "tiene la obligación de haber pagado desde el 1 de enero de este año, que transcurrían los seis meses desde el inicio (del nuevo sistema de pago de medicamentos)", y ha añadido que "se están financiando (el Gobierno autonómico) con dinero de los extremeños y de los pensionistas a interés cero".

"Están a tiempo de presentar un informe del interventor general diciendo que todos los pensionistas que tenían el exceso de pago hecho (en medicamentos) ya han cobrado", ha dicho en rueda de prensa Vara, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional "sabe que no es verdad" (que los pensionistas ya hayan cobrado por dicho concepto)".

"Hay muchísimos pueblos de Extremadura que tienes que ver a 40 para encontrarte a uno al que le hayan pagado. Desde luego no más del 20 por ciento, el otro 80 por ciento está sin pagar", ha insistido.

De igual modo, ha reconocido que "no" sabe por qué "si técnicamente se puede" la Administración regional "no ha tomado ya la decisión de que el porcentaje que tienen que aportar (los pensionistas) se tope", y ha añadido que él tiene "entendido" que "técnicamente ya es posible". "Ya hay la solución, la herramienta informática tecnológica que permite eso", ha dicho Vara, que se ha preguntado "a qué están esperando" en el Ejecutivo extremeño para poner en marcha la citada medida.

Listas de espera

Por otra parte, ha pedido al Gobierno regional que "no distraiga la atención" en materia de listas de espera porque "el problema es que están teniendo que hacer lo que están teniendo que hacer porque la realidad los está superando".

En este sentido, ha afirmado que se están dando cita en la comunidad para resonancias magnéticas "en el mes de febrero para finales de este año", según ha dicho tras repartir a los medios de comunicación una fotocopia de una cita concedida con fecha del pasado 22 de febrero para la realización el próximo 19 de noviembre de una resonancia magnética a un paciente en Badajoz.

Ha apostado así por discutir "realmente" si no se está incumpliendo la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitarios, y ha reconocido que le gustaría "en todo esto oír la voz del Defensor de los Usuarios del Sistema Público".

En este sentido, a "todos" los ciudadanos de Extremadura les ha recordado que "pueden hacer uso de la Ley de Tiempos de Respuesta". "Cuando hayan pasado más de seis meses sin que te operen, más de dos meses sin que te vean en consulta o más de 30 días sin que te hagan la prueba diagnóstica se puede recurrir al Defensor de los Usuarios y te lo tiene que resolver", ha recordado basándose en lo estipulado en la citada ley de tiempos de respuesta sanitarios.

De igual modo, sobre lo ocurrido recientemente con las listas de espera en el área sanitaria de Mérida y Don Benito, Vara ha indicado que este pasado lunes el Gobierno autonómico "reconoció que el viernes había mentido", después de que éste dijera —ha dicho— que "la decisión maquillar las listas de espera en el área de Mérida había sido una decisión exclusiva del subdirector" y de que "ahora han reconocido que no fue el subdirector, fue la gerente".

Con ello, se evidencia que lo ocurrido "ya no era decisión solo de uno, era decisión de varios, según Vara, quien se ha preguntado si "alguien se cree que una gerente de área, que es un cargo alto de la administración, va a tomar una decisión de esa envergadura sin que lo sepan sus superiores".

Además, ha apuntado que "lo mejor de todo" ha sido que "justifican el que la gerente haya firmado lo que tenía que haber firmado el subdirector médico porque como es gerente puede firmar lo que quiera".

"Hombre, claro que puede firmar lo que quiera, lo que no puede firmar es poniendo debajo el nombre del subdirector porque eso es falsificar un documento, es decir, que lo ha firmado quien no lo ha firmado luego es falso", ha aseverado Vara, que ha añadido que "se ha producido una presunta falsificación de un documento diciendo que ha firmado quien no ha firmado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento