Hojiblanca valora la autorización de la CNC y ve "lógicos y asumibles" los compromisos exigidos

Hojiblanca ha valorado este lunes al acuerdo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), organismo que ha autorizado la operación entre Deoleo y Hojiblanca, y ve "lógicos y asumibles" los compromisos exigidos por la CNC, por lo que "no ve impedimento para continuar con la operación".

Hojiblanca ha valorado este lunes al acuerdo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), organismo que ha autorizado la operación entre Deoleo y Hojiblanca, y ve "lógicos y asumibles" los compromisos exigidos por la CNC, por lo que "no ve impedimento para continuar con la operación".

Después de cinco meses desde que el 18 de octubre los consejos de ambas empresas aprobaran el acuerdo y tras "numerosas demoras", la CNC ha dado vía libre a la operación por la que cooperativa pasará a poseer el diez por ciento de Deoleo SA a cambio de la marca de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y la planta industrial de Antequera.

Así, ha señalado en una nota que queda pendiente previsiblemente para el mes de mayo la celebración de la asamblea general de Hojiblanca S.Coop.And. y la junta general de Deoleo SA, encargadas de aprobar "definitivamente" la operación.

Durante este tiempo, Hojiblanca S.Coop.And. ha aportado informes y alegaciones para contextualizar esta operación en la dinámica del mercado oleícola español y en la necesidad de llevarla a cabo para que "sus agricultores cooperativistas puedan acceder al valor añadido de las marcas líderes mundiales y tener mejores oportunidades en el mercado".

Otros actores, como el mismo Deoleo, también han hechos sus aportaciones. Este acuerdo tiene como fin afianzar el liderazgo del sector oleícola español en el mundo, en el que participan tanto primer envasador como el primer productor a nivel mundial.

Cabe recordar que la CNC ha aprobado la compra de Hojiblanca por parte de Deoleo, que está sujeta al cumplimiento de ciertos compromisos por parte de ambas empresas para solucionar "los problemas de competencia detectados", según ha comunicado el organismo regulador.

El pasado mes de octubre ambas compañías llegaron a un acuerdo a través del cual Deoleo adquiría la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera, mientras que la cooperativa entraba en su capital con un 9,63 por ciento.

Deoleo presentó el pasado 15 de marzo una serie de compromisos para resolver los problemas de competencia identificados, que han sido considerados "adecuados" y "suficientes" por parte de la CNC. Así, el primer compromiso consiste en que se elimina la cláusula del contrato firmado por las dos compañías por la que, transcurridos los tres años de duración del pacto de no competencia, Hojiblanca perdía el derecho a designar los dos consejeros previstos en caso de superar el 2% en el mercado español de aceite de oliva envasado baja marca para el canal de alimentación.

Según la CNC, con la eliminación de esta cláusula se pretende evitar la "limitación de facto" que se impone a Hojiblanca de competir en el mercado de aceite de oliva marca de fabricante.

No se compartirá información entre sociedades

El segundo compromiso establece que los dos consejeros, que como resultado de esta operación designe Hojiblanca, no podrán tener acceso a información comercial sensible sobre venta a terceros de aceite de oliva envasado, así como la compra por parte de Deoleo de aceite de oliva a granel.

Igualmente, se impide que ningún miembro del consejo de administración de Deoleo solicite a Hojiblanca información comercial sensible de venta a terceros de aceite de oliva a granel. Asimismo, los dos consejeros de Hojiblanca se abstendrán de ejercitar sus derechos de voto sobre estas materias.

El órgano presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós afirma que el objetivo de este compromiso es "asegurar que la información comercial sensible" de Deoleo relacionada con la venta de aceite de oliva envasado y la compra de aceite de oliva a granel, así como la "información sensible de Hojiblanca" relativa a la venta a terceros de aceite de oliva a granel, "no será compartida entre estas sociedades".

El tercer compromiso incluye una "cláusula de revisión" según la cual una vez transcurridos los tres años de duración inicial de los mismos, Competencia valorará si se ha producido una modificación relevante o la regulación de los mercados considerados, que "justifique su mantenimiento o adecuación, por un periodo adicional de dos años o su supresión". Las partes también podrán solicitar "motivadamente" durante el plazo de vigencia de los compromisos la revisión o supresión de los mismos.

Por último, Competencia, a efectos de control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes, establece determinados "mecanismos para facilitar su vigilancia" entre los que se incluyen la firma de un acuerdo de confidencialidad por parte del secretario del consejo de administración de Deoleo y la obligación de remitir determinada información a la CNC.

"Los anteriores compromisos han sido considerados suficientes y proporcionados por la CNC para compensar los problemas de competencia detectados y, en consecuencia, ha decidido autorizar la operación de concentración sujeta a los mismos", concluye la Comisión Nacional de la Competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento