Convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para dinamizar el polígono Tanos-Viérnoles

Tiene como objetivo impulsar el asentamiento de empresas y nuevas naves industriales
Arasti y Calderón
Arasti y Calderón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Arasti y Calderón

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado un convenio de colaboración para dinamizar el polígono industrial Tanos-Viérnoles que tiene por objetivo "regular un marco de actuación para impulsar el asentamiento de empresas y nuevas naves industriales".

El consejero de innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto con el alcalde de Torrelavega, Ildefondo Calderón, y la directora de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), Andrea Pérez, han presentado este lunes en rueda de prensa las principales características del convenio de colaboración.

Arasti y Calderón han coincidido en señalar que este convenio, fruto del trabajo "callado y constante" entre ambas instituciones, tiene por objetivo "regular un marco de actuación para impulsar el asentamiento de empresas y nuevas naves industriales".

Arasti ha dicho que este compromiso de dinamización, una vez aprobado en Pleno municipal, se llevará a cabo, por parte del Gobierno de Cantabria, a través de SICAN, con la realización de un análisis de viabilidad técnica y económica del proyecto de naves nido, que en una primera fase serán nueve.

Las superficies de las naves oscilan entre 230 y 300 metros cuadrados y se contempla la modalidad de compra, desde 700 euros el metro cuadrado, o la de alquiler, a 3 euros el metro cuadrado.

Según Arasti, SICAN ya tiene redactado el proyecto de ejecución de 43 Naves Nido en una de las manzanas del polígono y ha llevado a cabo un análisis técnico y estudio de costes para una ejecución por fases del proyecto "que concluye que es factible la ejecución de una primera fase de nueve naves", ha asegurado.

El consejero ha explicado además que dentro del convenio se incluye facilitar la venta al Ayuntamiento de Torrelavega de cuatro parcelas contiguas de 500 metros cuadrados cada una con el destino a albergar los talleres municipales.

BONIFICACIONES

Por su parte el Ayuntamiento de Torrelavega realizará bonificaciones en licencias, más otros incentivos que puedan favorecer la comercialización de las naves.

Arasti ha indicado que, como acción previa, se llevan a cabo trabajos para la "exploración" del mercado y, en función de la respuesta obtenida, una vez recogida toda la información, se ejecutará la construcción de las naves.

El Ayuntamiento de Torrelavega, ha destacado Calderón, incluirá una partida en los Presupuestos para el año 2013 con destino a la concesión de subvenciones para la instalación de empresas en las Naves Modulares. Estas subvenciones se dedicarán a la bonificación de alquileres. "Pondremos en marcha, por tanto un Plan de Ayudas municipales para alquiler de naves modulares", ha avanzado el alcalde.

El Ayuntamiento bonificará, además, con un 50% de la base imponible en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en la construcción de naves industriales, previa declaración del interés social aprobado por el Pleno Municipal.

Una vez recogida toda la información y dados a conocer los beneficios ofertados, tanto por el ayuntamiento como por el gobierno, se decidirá si es factible la ejecución de las naves en función de la respuesta obtenida de los empresarios, ha explicado Arasti.

Por parte del del Gobierno de Cantabria se ha señalado al Ayuntamiento de Torrelavega como "ejemplo a seguir" por su "colaboración e impulso" al polígono industrial Tanos-Viérnoles.

MANTENIMIENTO

Además, el Ayuntamiento de Torrelavega ofrecerá a SICAN condiciones favorables a través del Centro Especial de Empleo SERCA para el mantenimiento y conservación del polígono industrial en labores de jardinería y limpieza y colaborará conjuntamente con SICAN en la realización de una campaña publicitaria para promocionar la comercialización de las Naves Industriales.

El alcalde ha destacado que el ayuntamiento está decidido a dinamizar este parque empresarial, y en este sentido ha recordado que en los últimos tiempos han tenido lugar "hitos importantes" para la consecución de este fin como el desbloqueo de la situación de parálisis administrativa existente en la pasada legislatura y constitución de la Junta de Conservación del Polígono, un órgano imprescindible para su funcionamiento normal.

También se ha referido a la dotación de una red de telecomunicadas gracias al acuerdo entre la Junta de Conservación, Telefónica y el Ayuntamiento; a la resolución de los problemas de mantenimiento de los espacios comunes, "que era otro de los asuntos discrepantes" en la anterior legislatura; y a la señalización del polígono en la autovía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento