Unos 900 salmantinos participaron a través del Ayuntamiento en itinerarios individualizados para inserción laboral

El Ayuntamiento de Salamanca reforzó en 2012 la atención a desempleados en riesgos de exclusión social con la realización de 895 itinerarios individualizados de inserción laboral, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al año anterior.

El Ayuntamiento de Salamanca reforzó en 2012 la atención a desempleados en riesgos de exclusión social con la realización de 895 itinerarios individualizados de inserción laboral, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al año anterior.

Así lo ha apuntado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha presentado la memoria del Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral, que es un servicio que tiene como objetivo "contribuir a la inserción profesional de parados, especialmente de aquellos con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo".

El número de usuarios de este centro, según los datos aportados por la edil salmantina Cristina Klimowitz, se incrementó en un 44 por ciento hasta llegar a los 2.887.

En concreto, el Centro de Formación y Orientación Laboral ofrece cuatro tipos de formación: inicial-prelaboral, ocupacional (formación a la carta), formación-empleo y formación 'on line'.

Cristina Klimowitz ha destacado que la formación inicial-prelaboral está destinada a dotar a los participantes de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como cursos de alfabetización digital, talleres de habilidades sociales o de elaboración de currículos. Un total de 172 personas, un 14 por ciento más en 2011, asistieron a 13 acciones formativas de este tipo.

Por su parte, la formación ocupacional que se denomina formación "a la carta" ha llegado a 101 personas, un 53,46 por ciento más que en 2011. Entre las acciones desarrolladas en esta área se encuentros cursos de dependiente de panadería y frutería, carnicería y charcutería, camarero, camarero de pisos, ayudante de cocina, atención sociosanitaria en el domicilio y mediación intercultural.

Más formación y empleo

Cristina Klimowitz ha destacado que la formación-empleo trata también de formar a personas en profesiones con demanda en el mercado laboral. Dentro de este apartado se encuentran los talleres de empleo y las escuelas taller. En 2012 se desarrollaron el taller de empleo Unamuno y la escuela taller La Cábila, con 22 participantes en total.

Estos cursos se suman a la formación 'on line'. Desde la plataforma de formación (www.eformacion.aytosalamanca.es) se impartieron tres cursos, uno más que en 2011, sobre Estrategias para la Búsqueda de Empleo y Comunicación y Asertividad.

Este trabajo, tanto la realización de itinerarios individualizados como la formación de desempleados, se completan con el trabajo de intermediación y contacto con empresas.

En este sentido, la edil ha indicado que, a pesar del contexto económico actual, el Ayuntamiento facilitó la contratación de 157 personas (86 mujeres y 71 hombres) y contactó con 48 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento