El Ayuntamiento de Bilbao elabora una guía con 75 actividades para disfrutar de la Semana Santa

Los actos se desarrollarán del 28 al 1 de abril a través de una oferta cultural "a la altura" de ciudades como Málaga o Sevilla
Prsentación de la Guía de la Semana Santa bilbaína
Prsentación de la Guía de la Semana Santa bilbaína
EUROPA PRESS
Prsentación de la Guía de la Semana Santa bilbaína

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado una guía titulada 'Pasión Be Basque' que recoge de un modo "cómodo y atractivo" 75 actividades entre procesiones, visitas guiadas, excursiones y ofertas gastronómicas, con el objetivo de que los turistas que elijan la capital vizcaína como destino en la Semana Santa "cuenten con un plan atractivo y disfruten del entorno".

La guía ha sido presentada en una rueda de prensa en el Consistorio por la concejal delegada de Comercio y Turismo, Marta Ajuria, y la directora de Bilbao Turismo, Marta Rodríguez, que han explicado que la oferta ofrecida por Bilbao en estas fechas está "a la altura" de la que tienen ciudades "con gran tradición en estas fechas, como Málaga o Sevilla".

De esta forma, la publicación dibuja una "completa y atractiva" oferta en la que encontrar planes "para todos los gustos", además de información práctica de las actividades que se desarrollarán y las "tradiciones típicas" de la Villa durante estas fechas.

"Podemos competir con otras ciudades como Sevilla o Málaga porque ya hemos entrado en la gran liga de ciudades de Semana Santa, y tenemos una clara vocación de futuro", ha indicado Rodríguez.

En concreto, junto a las 13 procesiones en las que más de 2.000 cofrades recorrerán las calles de la ciudad, la guía de la Semana Santa bilbaína incorpora nuevos contenidos para "contagiar y transmitir la pasión 'Be Basque'" a las personas que lleguen a la capital vizcaína. En concreto, se han incorporado dos secciones nuevas, la Ruta Verde y el 'Basque World'.

La primera de ellas dará a conocer el cinturón verde de Bilbao, para lo que se ha organizado una pequeña excursión a pie desde Artxanda a la ermita de San Roke, a través de una ruta sencilla de dos kilómetros de distancia (ida y vuelta), que pondrá en valor el atractivo turístico del funicular, que permite disfrutar de unas magníficas vistas de la Villa.

Por su parte, la nueva sección 'Basque World' apuesta por visibilizar la capital vizcaína como puerta de entrada a un territorio "de enormes posibilidades", que conjugar costa, montaña e interior, salpicado de "un extraordinario patrimonio artístico y cultural".

BILBAO,

"por tierra,

Mar y aire"

Además, la guía incluye las tradicionales visitas "Bilbao por tierra, mar y aire", y durante los días festivos, se podrá recorrer con un guía la zona del Ensanche, el Casco Viejo o el propio Ayuntamiento y el Palacio de Ibaigane, así como un recorrido para repasar las vidrieras históricas de los centros religiosos de la ciudad. También aumentan los medios de transporte de estos tours turísticos, ya que se incluirán bicicletas, segways y kickbikes de alquiler.

En cuanto a la gastronomía, la publicación, que cuenta con una tirada de 12.000 folletos disponibles en euskera, castellano, inglés y francés, describe la oferta culinaria y los principales espacios donde poder disfrutarla, a lo que se ha añadido un pequeño artículo sobre la cocina típica de cuaresma.

La guía también hace mención a los espacios protegidos como Urdaibai, el Puente Colgante de Getxo y, por primera vez, la costa de la localidad francesa de Biarritz y la cultura del vino de la cercana Rioja Alavesa.

"El reto es que cada persona tenga su plan, hecho a medida, para que puedan compartir nuestra historia, cultura y hospitalidad, con el objetivo de que el visitante repita en Bilbao en la Semana Santa que viene", ha explicado Ajuria.

PROCESIONES

Junto a estas actividades, Bilbao será escenario estos días de un total de trece procesiones en las que participarán unos 2.000 cofrades, todas ellas con un patrimonio artístico que sitúa a la Semana Santa bilbaína "entre las mejores del estado", han asegurado los promotores de la guía.

Los actos religiosos darán comienzo este mismo lunes con la Procesión del Nazareno, un evento "cargado de fervor popular y lleno de sentimiento" que recorrerá la bilbaína calle de Las Cortes.

Las procesiones continuarán el día 29 con la Procesión del Silencio, que se desarrollará el viernes de madrugada, y la Procesión del Santo Entierro, la más importante de la ciudad en cuanto a afluencia de público y calidad de las imágenes que la componen.

Además, en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Bilbao y el de Balmaseda para promocional la Pasión Viviente de la localidad encartada de cara a aumentar su tirón turístico, este año se ha incluido información sobre el evento y su programación.

"buen ritmo" en turismo

Desde el Ayuntamiento han señalado que, a lo largo de este fin de semana, las oficinas de turismo de la ciudad han registrado un "buen ritmo" de consultas, y se observa ya el periodo vacacional iniciado en las escuelas.

En este sentido, la directora de Bilbao Tursimo ha recordado que el mayor número de visitantes tienen su origen en el Estado, sobre todo madrileños, debido a que en muchos países europeos la Semana Santa no incluye periodo vacacional.

Los folletos serán distribuidos gratuitamente en hoteles, pensiones, albergues. oficinas de turismo de todo Euskadi y comunidades limítrofes, así como en Alhóndiga Bilbao, la estación de autobuses de termibus y en los centros municipales de distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento